Imagen
Imagen

Solo basta elevar la mirada para darnos cuenta de que el espacio aéreo del Centro Histórico de Lima se encuentra invadido por una maraña de cables de luz y telecomunicaciones.

Según Omar Ucañay, subgerente de Servicios Generales de la comuna limeña, esta zona presenta 1400 puntos críticos, que se caracterizan por tener cables amontonados en los postes y paredes, y otros que atraviesan de forma desordenada las calles.

“Este problema, además de dañar el ornato de la ciudad, pone en riesgo la seguridad de quienes residen o transitan por estas zonas”, advirtió.

La falta de orden en el tendido de cables se repite en San Borja, San Juan de Miraflores y el Rímac.

En una mesa de trabajo presidida por el congresista Jaime Delgado, los representantes de estos distritos denunciaron que el problema surge porque las empresas que brindan los servicios de electricidad, telefonía, cable e internet no retiran los cables en desuso.

El problema se acrecienta si se considera el estado de los postes que sostienen el cableado. “La mayoría presenta daños”, refirió Juan Lazo, gerente del municipio de San Borja.

SOLUCIÓN. Luis Arequipeño, gerente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones, dijo que las comunas son las encargadas de fiscalizar y controlar la instalación y el retiro de los cables, según las leyes del Estado y las municipales.

El  informó que, según las normas, las empresas tienen la obligación de velar por el estado de su infraestructura; de lo contrario, serán multadas por las comunas.

DATO

30 días es el plazo que establecieron los municipios para comunicarse con las empresas y hallar una solución.