Cerca de S/. 300 millones en juego por arbitrajes en Cusco
Cerca de S/. 300 millones en juego por arbitrajes en Cusco

Información recogida por este medio, da cuenta que el Gobierno Regional del Cusco afronta 42 procesos de arbitraje, los mismos que, de salir en contra de la región, podrían generar un perjuicio económico bastante fuerte. Las pretensiones de las diversas empresas superan los 300 millones de soles, aunque este monto podría incrementarse debido que seis de los demandantes aún no han definitivo los montos que exigirán.

De acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso este medio, algunos procesos que mantiene la región datan todavía desde la gestión del expresidente regional, Hugo Gongales como es el emblemático caso JS por el mantenimiento de carreteras en las 13 provincias de la región.

JS reclama 399 mil soles al GRC por la falta de pago de algunas valorizaciones en la obra. De las misma manera está vigente la pretensión económica del Consorcio Chavín por la suma de 703 mil soles.

Sin embargo, en la siguientes gestiones regionales también se generaron otras demandas económicas contra la región por supuesto incumplimiento de contrato, pago de adicionales y otros. Los documentos señalan que la mayoría de ellos se generaron en el periodo del expresidente regional, Jorge Acurio (2010 - 2013) y otros en la gestión de René Concha.

Una de las pretensiones económicas más altas, que afronta la región, es con la empresa Concar S.A., la misma que ejecutó la obra de la Red Vial N° 01 comprendida dentro del proyecto plan vial regional que consistió en el mejoramiento de las vías de comunicación. la empresa aduce que la región incumplió el contrato en el pago de las valorizaciones y otros.

Este demanda se generó en la gestión de Concha y los exconsejeros de ese entonces cuestionaron al ejecutivo, pues adujeron que se había creado las condiciones para que la empresa pueda hacer la demanda económica.

Otra petición de un monto alto es la que ha pedido la empresa Consorcio Vías Cusco por la suma de 63 millones de soles, con el argumento que realizaron obras adicionales como el caso de las estabilización de suelos en la obra de “Mejoramiento de la Transitabilidad Peatonal y Vehicular de la Av. Evitamiento de la ciudad del Cusco”.

El Consorcio Salud Lorena, que está integrado por la empresa brasileña OAS es otro que planteado demandas económicas. Está vigente ocho procesos de arbitraje por una suma superior a los 10 millones de soles, sin embargo en cuatro de ellos la contratista aún no ha definido sus pretensiones económicas por lo que la demanda total sería mucho mayor. Cabe precisar que OAS ejecutó la obra del Hospital Antonio Lorena, pero el Gobierno Regional del Cusco resolvió el contrato con el argumento de que esta empresa ha incumplido el contrato por lo que la región ha entablado dos demandas de arbitraje.

Por parte de OAS la mayoría de las demandas se sostienen en que la región habría incumplido el pago de valorizaciones, entre otros.

En la ejecución de los tramos viales, de acuerdo a la información que obtuvo este medio el Consorcio Supervisor Cusco, que cumplió la labor de supervisión en la red vial 3 pretende 9 millones de soles a su favor.

El Consorcio Accha, que también es integrado por Antalsis también solicita 3 millones de soles por la obra de la I.E. de Pfoccohuay en la provincia de Paruro. Es preciso señalar que el Gobierno Regional del Cusco resolvió los contratos con estas empresas por incumplimiento.

La inmobiliaria Los Faros es otro que demanda a la región por 203 mil soles por el contrato de adquisición de concreto premezclado. Hay otros pretensiones económicas menores que afronta la región a través de su Procuraduría Pública Regional.

El exlegislador también refiere que una de las parte podría no acatar la resolución de un tribunal por lo que el siguiente paso es recurrir a la vía judicial. Refiere que en esta etapa generalmente las empresas demandantes ganan el proceso por los profesionales con que cuentan. “En un proceso judicial el Estado casi siempre pierde, pues las empresas que hacen la demandas manejan un profesionales que solo se dedican a defender estos casos, mientras que el Estado maneja de por medio cientos de procesos”, declaró el exconsejero regional en la gestión 2010 - 2014.

TAGS RELACIONADOS