Excandidato presidencial presentó una querella por difamación por el libro “Plata como cancha” y exige el pago de una reparación civil de S/ 100 millones. (Foto: Agencia Andina)
Excandidato presidencial presentó una querella por difamación por el libro “Plata como cancha” y exige el pago de una reparación civil de S/ 100 millones. (Foto: Agencia Andina)

El Poder Judicial llevará a cabo la lectura de sentencia de la querella presentada por el excandidato presidencial contra Christopher Acosta por la publicación del libro “Plata como cancha”.

Así lo anunció el periodista en Twitter, donde indicó que el fallo del caso será emitido por el juez Raúl Jesús Vega, del Trigésimo Juzgado Penal Liquidador de Lima.

MIRA ESTO: César Acuña plantea “agenda de trabajo” con ocho puntos a abordar en este 2022

El exgobernador regional de La Libertad presentó una querella contra ambos, tras la publicación del referido libro, por el presunto delito de difamación, y exige el pago de una reparación civil de S/ 100 millones.

En noviembre del 2021, Acuña solicitó a la Corte Superior de Lima el embargo de los bienes de los periodistas Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel, autor de “Plata como Cancha” y director general del editorial que publicó el libro, respectivamente.

El pedido de embargo contra Acosta mereció el rechazo del Consejo de la Prensa Peruana. En tanto, mediante un comunicado, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) enfatizó que dicho recurso es una forma de usar al Poder Judicial para amedrentar al periodista.

TE PUEDE INTERESAR: La Libertad: Alcalde de Moche pide a César Acuña le done S/13 millones para pistas y veredas

En esa línea, exhortó al juez a cargo del caso, Raúl Rodolfo Jesús Vega, a que “evalúe con serenidad” el pedido pues “representa un grave atentado contra la libertad de expresión en el país”.

El autor de “Plata como Cancha” remarcó que, en las audiencias, su defensa legal ha demostrado que cada una de las frases del libro, que el líder de APP cuestiona, están documentadas, ya sea por “archivo fiscal y judicial”.

Añadió que muchas de las declaraciones del entorno de César Acuña, como la de su ex esposas, son citadas de notas en medios de comunicación que realizaron previo a la existencia del libro.