Empresarios comentan que Gobierno ya perdió crédito ante constantes promesas de reactivar el proyecto de irrigación más importante del norte.
Empresarios comentan que Gobierno ya perdió crédito ante constantes promesas de reactivar el proyecto de irrigación más importante del norte.

Seis presidentes de la República y tres gobernadores regionales aparecen como protagonistas desde el 2016 en sendos anuncios sobre la reactivación de la . Esta semana se hizo uno nuevo: en agosto se firmará el contrato para reiniciar los trabajos en el proyecto bajo la modalidad de gobierno a gobierno.

VER MÁS: La Libertad: En agosto se firma el contrato por III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic

Sin embargo, los empresarios que impulsan Chavimochic no reaccionaron efusivamente como sucedió en el Gobierno Regional de La Libertad. La noticia no los inmutó.

Reacción

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano Samamé, utilizó términos simples para definir su postura frente al nuevo compromiso asumido por el Gobierno Central. “Ver para creer”, aseguró.

“Nosotros en realidad estamos escépticos; o sea, ver para creer. Así como esas declaraciones ya hemos escuchado varias. Ahora, hay una garantía como es el ingeniero Carlos Pagador, que es un excelente profesional, un buen gerente. Ojalá interponga todos sus buenos oficios y capacidad de gestión”, señaló.

En el Gobierno Regional de La Libertad están seguros de que el compromiso del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se dio por las gestiones realizadas por el gobernador César Acuña y los técnicos de la Región. En ese sentido, esperan que el proceso para reactivar los trabajos continúen y no aparezcan trabas en el camino, como ocurre desde hace seis años.

“Este es un tema político, creemos que Chavimochic se ha politizado. Entonces, mantenemos una actitud expectante, por supuesto que siempre con mente positiva, abierta, pero todavía hay que esperar”, aseguró Medrano.

PUEDE LEER: Chavimochic le sigue entregando dinero al Gobierno Regional de La Libertad

Urge prevención

Yuri Armas Peña, representante de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), tiene una postura similar. Pero agrega que es preocupante la inacción del Gobierno Central y el Gobierno Regional frente a la alerta de El Niño.

“Nuestra mayor preocupación es que los indicadores que tenemos a la fecha es que vamos a tener un fenómeno de El Niño y no hemos escuchado ningún plan de contingencia para salvaguardar esa infraestructura del Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI), que es el administrador de la represa Palo Redondo y de las obras de la tercera etapa. Nos preocupa muchísimo que lo invertido colapse en un fenómeno de El Niño”, indicó.

LE PUEDE INTERESAR