Chile expulsa a 195 presos peruanos
Chile expulsa a 195 presos peruanos

A más tardar en la quincena de agosto unos 195 presos peruanos detenidos en Chile regresarán al Perú, luego de que se acogieran a una amnistía otorgada por el gobierno del país sureño.

Se trata de reos que, en su mayoría, purgan prisión por delitos de narcotráfico, específicamente por haber caído como "burriers", en la cárcel de Arica y en presidios de otras regiones.

Aunque autoridades chilenas informaron que la llegada de los reos peruanos está programada para los días 7, 8 y 9 de agosto, la gobernadora de Tacna, Rosa Quihue de Cuadros, señaló que pedirán formalmente que se produzca a partir del 15 de agosto.

"Es un tema delicado que involucra a varias instituciones del país. La semana pasada nos hemos reunido con representantes de la Cancillería, el Reniec, la Policía Nacional, entre otros, para tratar el tema", explicó en RPP.

LOS PROBLEMAS. La funcionaria opinó que la llegada de esos presos genera una serie de problemas, como por ejemplo el de la identificación, que debe ser observada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Como en ese grupo deben llegar presuntos requisitoriados, dijo, se hace necesaria la presencia de representantes de la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia.

"Por eso vamos a plantear que el retorno sea desde el 15 de agosto y que no sea en un solo día, sino en dos o tres, porque se puede generar un caos", informó Quihue de Cuadros.

Alertó además que están pidiendo la presencia del Ministerio de Transportes, a fin de poder movilizar a los reos nacionales, muchos de los cuales se quedarán a vivir en Tacna.

Asimismo, anotó que se deberá acondicionar el paso fronterizo de Santa Rosa para que no sea rebasado por la cantidad de presos nacionales que se han acogido a la amnistía chilena.

Se supo que al ingresar a territorio peruano, esos reos quedan en libertad.

TAGS RELACIONADOS