Chimbote: Defensoría pide implementación de dos juzgados para casos de violencia contra las mujeres
Chimbote: Defensoría pide implementación de dos juzgados para casos de violencia contra las mujeres

La Defensoría del Pueblo de Chimbote solicitó que se cumpla con la implementación de dos juzgados especializados en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en la jurisdicción de la provincia del Santa (Áncash), a fin de evitar que se genere una sobrecarga de casos en el único juzgado que existe en el lugar.

Según la Defensoría, es preocupante que haya un solo juzgado; además, las cifras del Sistema Integrado Judicial indican que desde el inicio de la cuarentena hasta el último 14 de septiembre, se han solicitado 3010 medidas de protección familiar en todo el ámbito de dicha corte superior.

“De ese universo, 2719 obtuvieron una respuesta positiva y 291 fueron rechazadas”, precisó la institución.

FEMINICIDIOS

A nivel nacional, la Defensoría del Pueblo registró 78 feminicidios hasta agosto del 2020, de los cuales dos ocurrieron en la región Áncash (uno de ellos en Chimbote).

Asimismo, en esta región se reportó dos tentativas de feminicidio, una de las cuales se produjo en Chimbote.

Por su parte, Roslin Villanueva Ramírez, coordinadora del Módulo Defensorial de Chimbote, dijo que es necesario contar con más órganos especializados en esta problemática.

“En un oficio dirigido al presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, se solicitó la implementación de 2 juzgados especializados en la provincia. De esa manera, se coadyuvará de manera constante y permanente la resolución de procesos en la materia y se contribuirá a la descarga procesal”, indicó la Defensoría.

DATO

- La funcionaria puntualizó que estas medidas son urgentes para garantizar un acceso a la justicia adecuado por parte de las víctimas, quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad.

VIDEO RECOMENDADO

Personas visitaron la Costa Verde tras el levantamiento de inmovilización social de los domingos

Personas visitaron la Costa Verde tras el levantamiento de inmovilización social de los domingos
Los visitantes aseguraron que respetaron el distanciamiento social.