La profesional se ganó el respeto y admiración internacional por su invento (Foto: UNS)
La profesional se ganó el respeto y admiración internacional por su invento (Foto: UNS)

Talento e innovación a favor del medio ambiente son dos cualidades que caracterizan a Maritza Zapata, una joven ingeniera civil de 26 años que se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional tras inventar unos ladrillos a base de lodo orgánico, mismo que es extraído de la Bahía El Ferrol de Chimbote pues viene acumulando este material desde hace más de 60 años.

MIRA AQUÍ: Piden a empresas proveedoras de oxígeno cumplir plazos de entrega y no poner en peligro vida de pacientes (VIDEO)

Maritza Carolina Zapata Altamirano es egresada de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Santa (UNS) y participó con su invento en la Feria Internacional de Invenciones de Corea del Sur (KIWIE 2020), donde ganó la medalla de bronce.

El propósito que impulsó a este invento es la descontaminación de la bahía El Ferrol de Chimbote. Maritza Zapata busca aprovechar el lodo orgánico acumulado en este lugar por más de seis décadas a fin de crear un “ladrillo macizo artesanal”.

Zapata destacó que su ladrillo puede ser usado para la construcción de cercos, divisiones y paredes; además, su fabricación artesanal es de bajo costo. Incluso, son una alternativa para la edificación de viviendas en zonas rurales.

“El propósito principal de esta invención es extraer todo el lodo acumulado para descontaminar la bahía El Ferrol y aprovecharlo en la producción de los ladrillos para construcción”, precisó la inventora.

PATENTADO

Desde la UNS se indicó que en el año 2019, Maritza fue seleccionada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) junto a otras 28 creadoras, investigadoras y emprendedoras peruanas.

”Ladrillos macizos artesanales de arcilla con adición de lodo orgánico para mejorar sus propiedades físicas y procedimiento de elaboración” fue el nombre de su tesis y con la que se presentó al programa Patenta del Indecopi.

Tras esto, su solicitud de patente fue aceptada y la seleccionaron para ser exhibida en Corea del Sur. “El material era resistente a la comprensión y superaba lo mínimo establecido por el Reglamento Nacional de Edificaciones”, precisó la UNS.

CONCURSO EN COREA

El KIWIE 2020 fue organizado por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea del Sur, en colaboración con la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO).

Además de la egresada de la UNS, en este certamen participaron investigadoras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Privada del Norte (UPN), la Universidad Continental, empresas e inventoras independientes.

Entre los inventos, destacan los dispositivos para prevenir y contrarrestar los efectos de la COVID-19, así como los procedimientos para el cuidado del medioambiente y protección de la biodiversidad, dispositivos para la construcción y arquitectura, aparatos y prótesis para la medicina, rehabilitación, odontología, aprovechamiento de los residuos de la agroindustria, entre otras tecnologías de innovación.

VIDEO RECOMENDADO

El drama de la falta de oxígeno para muchos enfermos de COVID-19 en América Latina
En América Latina, la segunda región del mundo con más muertos por coronavirus, una misma escena de desesperación se repite: gente haciendo filas eternas o pagando altos precios por un tanque de oxígeno mientras muchos enfermos mueren asfixiados en los hospitales. (Fuente: AFP)