En Cusco se viene organizando el ciclo de charlas virtuales denominado: ‘Jornada antirracista’”, que se desarrolla en el marco del ‘Día internacional de la eliminación de la discriminación racial’, que se conmemora el 21 de marzo de cada año.

En esta ocasión, la conmemoración se centra en la urgencia de combatir el racismo y la discriminación racial, 75 años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagrada por las Naciones Unidas.

El ciclo de charlas virtuales, impulsado por Cultura Cusco, considera el desarrollo de dos charlas virtuales y la presentación de un libro con la finalidad de discutir, analizar, y generar conciencia en la sociedad peruana e iberoamericana, sobre las múltiples facetas del racismo y discriminación, y sus posibles vías para su prevención y erradicación.

El ciclo se iniciará a las 09:00 horas, con el mensaje conmemorativo a cargo de la subdirectora de Interculturalidad de la DDC Cusco, Teresa Campos y la exposición de Rafael Lara invitado de El Salvador, luego del cual se promoverá un diálogo entre el ponente y los participantes.

A partir de las 11:00 horas está previsto la presentación del libro:El porvenir nace de la herida: víctimas indisciplinadas de la guerra en Colombia’ del autor Paco Gómez de España. Este espacio tendrá como comentaristas a Kenny Acuña (México), Cyndi Álvarez y José Solís (Perú) y Zacharie Hatolong (Camerún).

Finalmente, a las 16:00 horas, Lucas dos Reis de España expondrá el tema: ‘La desigualdad más allá de su apariencia fenomenológica: el estudio de esencia (estructura) como forma de combatirla’. De esta forma, se generará la reflexión sobre la situación actual de las identidades y sus procesos históricos, el análisis sobre la situación actual del racismo y la discriminación en Iberoamérica; así como se identificarán las posibles vías para su prevención y erradicación.

DATO:

- Desde el año 2000, en Perú, los actos de racismo constituyen delitos de conformidad con el artículo 323 del Código Penal y la Ley N° 28867, “Ley que modifica el Artículo 323 del Código Penal”. Así, se sancionan a personas o funcionarios públicos hasta con pena privativa de libertad.

TAGS RELACIONADOS