Científico australiano se nacionaliza peruano a los 84 años
Científico australiano se nacionaliza peruano a los 84 años

A inicios de los años sesenta, Jhon Charles Earls Dalton se graduó de físico en su natal Australia. Había logrado su objetivo y tenía un futuro prometedor en su carrera, pero unos sonidos musicales particulares le despertaron la curiosidad por cruzar el Océano Pacífico para conocer Perú, país al cual llegó a querer tanto que hoy, a sus 84 años, por fin logró su anhelo de convertirse en un nuevo peruano.

En aquellos años, una mezcla de charango, zampoña, quena y el eco de la naturaleza en una pieza musical escuchada en un gramófono le hizo dudar si su vida debería seguir en su país de origen.

“Oí una canción que me llamó la atención, luego busqué otros discos de música folclórica y me interesó más su origen. Conseguí libros sobre el Perú y los primeros que encontré fueron los de José María Arguedas”, recordó.

Earls Dalton cursó una carta al conocido escritor, quien le extendió una invitación para conocer nuestro país. Sin mucho dinero, pero con muchos deseos de aprender, el joven australiano cruzó el inmenso Océano Pacífico en un viaje de tres semanas en barco para luego ir a mula a varios rincones del Perú, interesado en nuestra cultura. El lugar que más le interesó fue Ayacucho, donde conoció al etnomusicólogo y antropólogo Josafat Roel Pineda.

“Luis Lumbreras era decano en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, y me recomendó estudiar antropología. Aprendí quechua y luego también ejercí la docencia en esta universidad”, recuerda.

Posteriormente, el físico y antropólogo australiano realizó un doctorado en antropología en la Universidad de Illinois, en Estados Unidos; y estuvo como catedrático en la Universidad de Michigan. Sin embargo, su cariño e interés por el Perú hizo que volviera a nuestro país para continuar con sus investigaciones sobre el mundo andino y, posteriormente, enseñar en la Pontificia Universidad Católica, donde hasta ahora dicta clases en la facultad de Ciencias Sociales.

Jhon Earls ha publicado más de 60 investigaciones en español e inglés, en las que vuelca sus conocimientos de física y antropología, entre las que destacan la adaptabilidad del sistema agrícola peruano ante el cambio climático; la zonificación topoclimática y agroecológica en el Altiplano boliviano; la cibernética de la administración agrícola inka en el Valle de Urubamba, Cusco; la tecnología andina frente al cambio climático, cosmología y poder en el mundo quechua, entre otras.

Más de cincuenta y cinco años después de llegar al Perú por primera vez, este investigador decidió obtener la Nacionalidad Peruana por matrimonio en una emotiva ceremonia en la sede central de la Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES, junto a otros 18 ciudadanos nacidos en el exterior, quienes entonaron el Himno Nacional y, con algunas lágrimas en los ojos, se comprometieron a contribuir a su nueva patria.