La máxima intensidad del Niño Global probablemente ocurrirá a finales de año, entre noviembre y diciembre, y el verano del año 2024
La máxima intensidad del Niño Global probablemente ocurrirá a finales de año, entre noviembre y diciembre, y el verano del año 2024

Los científicos del Centro de Predicción Climática de la NOAA, de Estados Unidos, alertaron ayer que el ya ha comenzado. Según el análisis emitido por los meteorólogos, las condiciones de El Niño están presentes y “se espera que se fortalezcan gradualmente”.

El boletín emitido por la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica por sus siglas en inglés) indicó que que para el invierno, existe un 84% de posibilidades de que El Niño tenga una fuerza mayor que moderada, y un 56% de que se desarrolle un fenómeno fuerte.

“Las condiciones de El Niño generalmente ayudan a suprimir la actividad de huracanes en el Atlántico, mientras que la presencia de El Niño generalmente favorece una fuerte actividad de huracanes en las cuencas del Pacífico central y oriental”, resaltó la entidad estadounidense en su reporte.

La NOAA precisó que una onda Kelvin está emergiendo sobre el Océano Pacífico oeste y se pronostica que las anomalías en los vientos del oeste se repitan sobre el oeste del Pacífico. Con esto, la intensidad del Niño Global ocurrirá a finales de año.

MIRA ESTO|| Declaran a Piura y otras regiones en emergencia por peligro inminente ante posible Niño Global

Se estiman lluvias fuertes en la costa norte y sequías en la sierra sur. La máxima intensidad del Niño Global probablemente ocurrirá a finales de año, entre noviembre y diciembre, y el verano del año 2024. La condición será fuerte, según lo dio a conocer a este diario Tania Ita, especialista en climatología del Senamhi.

“Cuando hablamos de El Niño Global, hablamos de un calentamiento del mar, principalmente en el centro del océano Pacífico tropical. El Niño Global alcanzaría temperaturas altas en el Pacífico Central, sobre 1.5 grados de anomalía”, indicó.

Asimismo, dijo que este fenómeno será similar al Niño que azotó las costas del Pacífico en los años 1982 , 1983, 1997 y 1998.

Este fenómeno se manifestará con precipitaciones más altas de lo normal (lluvias de moderada a fuerte intensidad) en la costa y sierra norte, mientras que en la sierra sur estará asociado a menos lluvias y un impacto en los ecosistemas marinos.

LEE TAMBIÉN || Gobernador de Piura coordina apoyo de Embajada de Suiza para enfrentar al Niño Global

De otro lado, se informó que El Niño Costero se va asentando en el Perú conforme avanza el tiempo. El último reporte emitido por la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) afirma que “es más probable que El Niño Costero continúe hasta el verano de 2024, en especial en la región Niño 1+2, que comprende la zona norte y centro del mar peruano, con una probabilidad de 77 %.

En ese sentido, Enfen precisa que se mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, y agrega que la magnitud más probable del evento para el otoño 2023 estaría entre fuerte y moderada; mientras que, para invierno y primavera, moderada. Finalmente, para el verano de 2024 la magnitud más probable estaría entre moderada y débil.

Por este motivo, ayer el Gobierno oficializó la declaratoria de estado de emergencia en varios distritos de provincias de diversos gobiernos regionales del país, por el peligro inminente ante las intensas precipitaciones pluviales y un posible Fenómeno El Niño.

Incluyen a Piura, Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, San Martín, Tacna y Tumbes.

TE PUEDE INTERESAR:


TAGS RELACIONADOS