Científicos estiman que las Lomas de Amancaes almacenan 6 mil toneladas de carbono. (Foto: Municipalidad de Lima)
Científicos estiman que las Lomas de Amancaes almacenan 6 mil toneladas de carbono. (Foto: Municipalidad de Lima)

Un equipo de investigadores peruanos ha determinado por primera vez que las Lomas de Amancaes, , almacenan más de 6 mil toneladas de carbono, lo que revela su rol en la mitigación de los .

MIRA AQUÍ: Qué es el calentamiento global y cómo se origina

Estos ecosistemas son importantes porque extraen y almacenan carbono de la atmósfera a través de procesos como la fotosíntesis. Lo mismo ocurre en los bosques de la Amazonía y en el océano, por ejemplo.

Al saber este tipo de datos, uno puede generar herramientas para mejorar la gestión del área, para la protección de las lomas. También permite, por ejemplo, valorarlas más, pues son ecosistemas vulnerables, sobre todo porque la población tiende a ocupar estos espacios para vivir. Los científicos tenemos que generar conocimiento para que se pueda proteger mejor estos estos ecosistemas”, dijo el doctor Héctor Aponte, investigador de la Universidad Científica del Sur y uno de los autores del estudio.

Científicos estiman que las Lomas de Amancaes almacenan 6 mil toneladas de carbono. (Foto: Héctor Aponte)
Científicos estiman que las Lomas de Amancaes almacenan 6 mil toneladas de carbono. (Foto: Héctor Aponte)

El proyecto, liderado por el ingeniero ambiental Víctor Guerrero, evaluó el carbono almacenado en las Lomas de Amancaes, una de las más conocidas de la capital, ubicada en los distritos del Rímac, Lurigancho e Independencia.

MIRA AQUÍ: ¿Cuáles son los 8 lugares de América Latina que podrían quedar bajo agua para 2100?

Para estimar la cantidad de carbono almacenada en la zona, los investigadores tomaron muestras de suelo y de las plantas. Luego se hicieron “análisis químicos que nos permiten saber el porcentaje de carbono en las muestras y posteriormente se hacen cálculos y estimaciones de toda el área evaluada, a través de un software”, detalla Aponte.

Esta estimación, conocida como ‘stock’ de carbono, es una de las primeras que se realizan en lomas costeras del país y del mundo. Fue parte de la tesis de grado de Guerrero, llamada “Reservas de carbono en un ecosistema del desierto sudamericano: El caso de las lomas de Amancaes (Lima, Perú)”, que fue financiada por la UCSUR.

Hemos hecho una búsqueda de información exhaustiva y no hemos encontrado estudios de manera pública. Al momento de su publicación será la primera data pública de su tipo; desde ya se puede revisar un resumen del trabajo en el repositorio de la UCSUR”, afirma Aponte.

Vale indicar que este estudio único en el país ha sido reconocido por la Red de Lomas del Perú, EbA Lomas (SERNANP/PNUD), PERIFERIA y la Municipalidad Metropolitana de Lima como una de las 10 mejores iniciativas realizadas en Lomas en el marco de la campaña ‘200 acciones por las Lomas’ ganando el tercer lugar en dicho concurso.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Funcionan las vacunas contra la variante Ómicron? Respuesta de la OPS