Científicos peruanos hallan microplásticos en playas de la costa peruana. (Foto: Getty Images)
Científicos peruanos hallan microplásticos en playas de la costa peruana. (Foto: Getty Images)

Un estudio realizado por científicos peruanos identificó la existencia de microplásticos en tres de la costa peruana: , Carpayo y Asia. La selección de estos litorales se basó en las características particulares que representan.

MIRA AQUÍ: Detectan más de 10 casos COVID-19 en bañistas tras toma de pruebas de descarte en playas Redondo y La Punta

La playa Chancay está muy ligada a aguas contaminadas desligadas hasta el río Chancay, la playa Carpayo está en la zona del Callao considerada una de las playas más coludidas a nivel de toda Latinoamérica y Asia es reconocida por su actividad turística”, explica José Iannacone, autor principal del estudio e investigador de la Universidad Científica del Sur.

Los microplásticos son partículas de plástico menores a 5 milímetros, su tamaño es tan pequeño que incluso son imperceptibles, según el Ministerio del Ambiente. Estos derivan de la degradación de residuos plásticos e incluso pueden atravesar las membranas celulares. Su peligro radica en que causan toxicidad física, química y microbiológica, lo que afecta a seres humanos, animales y al ecosistema.

MIRA AQUÍ: ¿Cuáles son las 21 playas que han sido declaradas no saludables por el derrame de petróleo?

Las playas analizadas fueron estudiadas durante el mismo periodo de tiempo, bajo un esquema comparativo –que es el estándar para este tipo de estudios- y siguiendo un proceso concreto, que implicó la realización de dos grandes divisiones denominadas transectos: uno en la zona infralitoral, que se encuentra pegada a la marea, y otro en la zona supralitoral, que es la más distante.

¿Cuáles fueron los hallazgos?

El resultado de la investigación tuvo como resultado la presencia de microplásticos en todas las playas estudiadas, aunque en distintas proporciones. “La playa Carpayo, que tiene mayor prueba de contaminación, tiene mayor cantidad de microplásticos, tanto pequeños como grandes. La segunda playa fue Chancay y la tercera fue la de Asia”, señala Iannacone.

Llamó la atención que en la playa de Asia los microplásticos grandes fueron bastante considerables, mayores incluso que los de la playa Chancay”, añade el también miembro del Coastal Ecosystems of Peru Research Group (COEPERU).

El tema de los microplásticos es de reciente investigación en el Perú, dado que la primera publicación que se tiene del tema data de 2017. Con la realización de este estudio, se busca resaltar la importancia de un adecuado sistema de absorción de los residuos sólidos en el mar.

Cada vez se está entendiendo de mejor manera el impacto que pueden tener estas pequeñas partículas, que pueden estar impactando tanto a la fauna marina, pero también está viéndose que pueden llegar a afectar al ser humano”, enfatiza Iannacone.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Verano 2022: bañistas opinan sobre las restricciones para ingresar a playas de Lima

Verano 2022: bañistas opinan sobre las restricciones para ingresar a playas de Lima
Cientos de personas acuden a las playas de la capital peruana para disfrutar del verano. En tiempos de pandemia, los bañistas deberán respetar los protocolos para evitar contagios de COVID-19.