Cifra de menores adoptados descendió en los últimos años
Cifra de menores adoptados descendió en los últimos años

Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el número de niños, niñas y adolescentes adoptados en el Perú descendió en los últimos dos años.

De acuerdo con la Dirección General de Adopciones (DGA) del citado ministerio, el número de adopciones pasó de 258 en el 2010 a 204 en el 2011, mientras que entre enero y setiembre del 2012 solo fueron adoptados 138 menores, lo que hace prever que este año la tendencia seguirá a la baja.

Actualmente en el Perú hay 10,409 niños, niñas y adolescentes albergados en Centros de Atención Residencial (CAR) del Inabif que aguardan ser adoptados.

La mayoría son menores de 9 años y gozan de buena salud pero, por diversos motivos, entre ellos violencia o desamparo, fueron declarados judicialmente en abandono. Ellos forman parte del la denominada "adopción regular".

Existe otro grupo minoritario, conformado por 412 menores, cuya adopción es considerada "prioritaria" por la DGA, ya que presentan condiciones especiales que hacen más urgente su reinserción familiar.

Ese es el caso de niños o niñas mayores de nueve años, adolescentes, grupos de hermanos, así como menores con problemas de salud o con necesidades especiales.

"Para estos grupos de niños, muchas veces la adopción no viene pronto. Por eso enfatizamos la sensibilización a la ciudadanía para que adopte a estos niños que tienen condición prioritaria. Porque son ellos los que están esperando mucho tiempo", dijo Eda Aguilar, titular de la DGA.

Con el fin de promover la adopción en la sociedad peruana y generar espacios de información sobre esta forma de integración familiar, la Dirección General de Adopciones lanzó en octubre la Convocatoria Pública sobre la Cultura de la Adopción con Énfasis en las Adopciones Prioritarias.

Algunos requisitos que deben cumplir los padres interesados en adoptar son: tener entre 25 y 52 años, percibir ingresos conyugales desde 2,500 soles mensuales, ser propietarios de vivienda propia, contar con un óptimo estado de salud, superar la evaluación psico-social, no tener antecedentes judiciales, entre otros.

Con información de Andina

TAGS RELACIONADOS