El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja advirtió que en las celebraciones de fin de año aumenta en 30% los casos de niños quemados, principalmente en menores de 4 años, por lo que el Instituto viene realizando una campaña de prevención bajo el lema: “Por una Navidad diferente. No más niños quemados”.

La jefa del Eje Quemados, Pilar Huby Vidaurre, explicó que las quemaduras más frecuentes durante las fiestas navideñas son por líquidos calientes como la tradicional chocolatada, seguido de la manipulación de pirotécnicos, pese a que su venta está prohibida. Solo en octubre y noviembre, dos niños llegaron derivados de provincia afectados con fuego pirotécnico como la “chapana” y pólvora.

El Eje Quemados recibe anualmente entre 300 a 400 casos de niños quemados, de los cuales más del 70% son por líquidos y alimentos calientes, mientras que el 2% por manipulación de pirotécnico, cifra que aumenta considerablemente en los últimos meses del año.

Los distritos de Lima donde se registra la mayor incidencia de quemaduras en niños son Ate, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. Mientras que de las regiones son de Junín, Huánuco, Ayacucho y Piura.

Recomendaciones

Mantener alejados a los niños de los líquidos calientes. 

No colocar las ollas o recipientes con líquidos calientes en el piso. 

Evitar que los menores manipulen fuegos pirotécnicos.

Ante una quemadura solo se debe echar agua fría de caño sobre la parte afectada durante 20 minutos y envolver con una toalla o sábana limpia hasta trasladar al niño al centro hospitalario más cercano. 

Exhortó a no usar pasta dental, aceite ni tomate que puede aumentar el riesgo de infecciones.

TAGS RELACIONADOS