Cineasta Javier Corcuera estrenará su documental en agosto
Cineasta Javier Corcuera estrenará su documental en agosto

Una película que salda una deuda con el Perú y le rinde homenaje. Esto significa para el cineasta Javier Corcuera Sigo siendo, su más reciente documental que se estrena el 22 de agosto. La revista Correo Semanal lo entrevistó y a continuación reproducimos la nota.

UNA SINFONÍA CINEMATOGRÁFICA

Texto: David Gavidia

Foto: Federico Romero / La Mula Producciones

Un viaje por la geografía del Perú a través de la música, sus músicos y universos. De eso se trata la última película del director peruano Javier Corcuera, cuyo título Sigo siendo tiene que ver con el descubrimiento de los pueblos, sus melodías y –de paso- es un homenaje del cineasta nacional al país profundo. Ese que, a veces, nos negamos a ver.

"Sigo siendo es un viaje musical por lo mundos del Perú a través de la vida de sus músicos. Recorriendo sus universos van apareciendo sus historias. Con ellos vamos viajando por la geografía del país", afirma Corcuera.

El filme, traducido al quechua chanca, lleva por título Kachkaniraqmi. La palabra es un saludo y quiere decir: 'sigo siendo', 'aún estoy', 'somos todavía'. "Las personas lo usan para saludarse cuando se ven después de tiempo. Entonces, el título de la película recoge la traducción de esa palabra. Porque a pesar de todo lo vivido seguimos aquí, seguimos siendo, siguen estando. Y no solo se refiere a los que están aquí físicamente, sino también a los músicos que no están, como Chabuca Granda, Lucha Reyes, Yma Sumac, que también están en la película. Porque siguen siendo la identidad del país".

Mencionó que esta película es una deuda que tiene con el Perú.

Dije eso porque en mi filmografía tengo unas cuantas películas rodadas en el extranjero. Y, aunque he podido rodar en Iquitos o en Carabayllo, nunca había hecho una película que transcurriera únicamente en el Perú y que fuera un homenaje para el país, a los que 'siguen siendo' en el Perú. Y esta es la película. Era una deuda pendiente y he tenido la suerte de poderla llevar a cabo.

El proyecto inició hace tres años y medio, y el 22 de agosto al fin verá la luz. Será estrenado en las principales salas del país. El preestreno se realizó en Chincha y Ayacucho, con la participación de los músicos que colaboraron en el rodaje. Y posteriormente a su presentación en Lima, será llevada al Festival de San Sebastián.

MÚSICA. SIEMPRE MÚSICA. Las películas de Corcuera tienen una presencia musical muy fuerte. Es un tópico habitual es sus trabajos. En sus rodajes, alguien siempre canta o cuenta una historia con melodías. Incluso, tiene un filme estrictamente musical que se llama Checkpoint Rock, que rodó en Palestina y que narra la historia de su ocupación, pero lo hace a través de la música, desde la tradicional hasta el rock y el hip hop. "No es una coincidencia que existía una tendencia musical en mi filmografía", asegura.

En Sigo siendo, el agua resulta un eje importante. "La película empieza en los ríos de la Amazonía, baja por los valles andinos y acaba en el mar. El hilo conductor fue coincidiendo con el recorrido del agua", afirma el documentalista.

"Yo hago películas que trabajan con fragmentos de la realidad. Lo interesante de los filmes de no ficción es que nunca sabes qué es lo que va a pasar. Todo va apareciendo en el proceso. La realidad te regala la historia. Cuando uno se entrega a la realidad, ella no te decepciona. No te falla".

¿Qué es lo que más le sorprendió del proceso de Sigo siendo?

Lo más extraordinario que encontré es que los músicos celebran la vida, y que la han dedicado a la música. Ellos dicen: la vida es bailar... Bailar es darle más vida a la vida. Me gustó mucho estar cerca de personas con una trayectoria musical muy larga. Con una identidad fuerte. También viajar con ellos. Escuchar la música de cuando eran niños y oyeron por primera vez un violín o un arpa. Fue magnífico estar cerca de sus espacios, en sus casas. Una experiencia inolvidable.

En la película aparecen músicos importantes como Susana Baca. También intérpretes anónimos que han recogido la identidad musical de donde nacieron, o la heredaron de sus padres y abuelos.

"Es una maravilla. El Perú es una nación de naciones. Cada universo tiene su propia música, sus propias melodías. Sigo siendo reúne a músicos y muestra un país oculto. Es un gran homenaje", asegura este director que, aunque no toca instrumento alguno, espera regalar con este filme una sinfonía inolvidable que no se detenga jamás.