GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El valle de Cinto, ubicado en la provincia Jorge Basadre, es considerado como una de las zonas privilegiadas para la producción de frutales fuera de estación. Prueba de ello son las más de 80 toneladas de sandía de la variedad Santa Amelia que están siendo exportada al mercado chileno en octubre. Normalmente en otras zonas de Tacna y Moquegua se cosechan en noviembre y diciembre.

Gracias al asesoramiento técnico del Proyecto Frutales de la Municipalidad Provincial Jorge Basadre, la producción de sandía se ha incrementado en relación al 2011 cuando sólo se tenían sembradas tres hectáreas. En el presente año se cuenta con 10 hectáreas con tendencia a aumentar, dadas las condiciones de suelo y agua. Así lo afirma el especialista en horticultura Jorge Mamani Gutiérrez.

RIEGO PRESURIZADO

Para llegar a este nivel, los agricultores de Cinto dedicados a la producción de sandía instalaron el sistema de riego presurizado y la colocación de microtúneles mediante los cuales los frutos se mantuvieron a temperaturas entre los 18 y 22 grados Celsius para lograr un producto de alta calidad.

Uno de los productores-exportadores de sandía, reconoce que no es un agricultor nato ya que recién en junio de este año adquirió su chacra. Su primera experiencia en la siembra es precisamente con sandía Santa Amelia.

OTROS FRUTOS

Los buenos resultados pretenden ser replicados por los técnicos y profesionales del Proyecto Frutales, de la Municipalidad de Jorge Basadre, con el cultivo de otros frutales ajenas a la estación como la uva y melón muy bien cotizados en el mercado chileno.

TAGS RELACIONADOS