Cipriani recomienda trasladar cenizas de difuntos a "lugares sagrados, donde se rece"
Cipriani recomienda trasladar cenizas de difuntos a "lugares sagrados, donde se rece"

El cardenal sostuvo que el documento entregado por  tiene por finalidad evitar las supersticiones y el panteísmo detrás de conservar o arrojar las cenizas de los muertos.

“La Santa Sede ha dicho que no caigamos en un uso de las cenizas de un muerto para una posible superstición. Un uso profano, ajeno a la religión”, sostuvo el cardenal en su programa semanal en RPP.

Asimismo, aclaró que la iglesia católica no se opone a la cremación de los muertos pero que hay una prioridad a la que todo católico debe aspirar al morir: ser enterrado.

“La santa sede ha dicho que es preferible los católicos se entierren como siempre, sin embargo, no está prohibida la cremación, está permitida, pero señala que hay una prioridad, mejor esto que lo otro”, argumentó.

Tras explicar que un cuerpo, así esté muerto, merece respeto, el primado de la iglesia católica peruana consideró que el enterramiento tiene una parte funcional y otra sagrada.

“El hecho de que Jesucristo nos haya ofrecido una resurrección con cuerpo y una vida eterna le está dando a ese sentido del cuerpo aunque esté muerto, no es simplemente una tierra que se descompone. Ahí ha habido una persona y el recuerdo a esa persona me lleva hacia el respeto”, explicó el cardenal.

Asimismo, recomendó a quienes tengan las cenizas de sus familiares en su hogar trasladarlas a lugares “dignos y sagrados, donde se rece”.

Cipriani también recomendó a los familiares que si saben de alguien que se esté planteando la cremación y el arrojo de sus restos, le recuerden que debe obedecer esta recomendación de la iglesia.

“Si es tu última voluntad, tu familia debe intentar decirte obedece a la iglesia, igual pasa con el matrimonio y el aborto. Si yo fuera la familia, qué pena sentiría”, dijo.

Finalmente respondió a los detractores de esta medida y aseguró que estas órdenes son para los católicos y quienes no lo son, no tienen fe.

La gente que hace estas cosas no tiene fe. Hay que preguntarles si son miembros de la iglesia católica. Es una indicación para los católicos, el papa se la da a los católicos y a quien quiera respetarla”, puntualizó el cardenal  

TAGS RELACIONADOS