Ciro Castillo-Rojo: "si hay pruebas para acusar a Rosario"
Ciro Castillo-Rojo: "si hay pruebas para acusar a Rosario"

Ciro Castillo-Rojo, el padre de la víctima afirmó que "hay indicios y pruebas más que suficientes" para denunciar penalmente a la expareja de su hijo, y que por eso la fiscalía la habría acusado en vez de archivar el caso.

Para el doctor Ciro Castillo-Rojo Salas "no es tan cierto" que no se pueda acusar a alguien en base a indicios, y está seguro de que en esta nueva etapa de investigación se reforzarán las pruebas. "Si fuera así habría una serie de delincuentes que como son tan avezados borran las pruebas y no podrían ser acusados, ni siquiera por indicios. Yo creo que hay indicios más que convincentes y pruebas suficientes", aseveró.

Dijo que si en la etapa preliminar el proceso se prorrogó más allá del plazo que establece la ley, fue debido al ocultamiento de las pruebas reales y personales, además de que no hubo la colaboración de la parte acusada, que en varias oportunidades se negó a asistir a las deiligencias poniendo una serie de pretextos. Calificó de "argucias" los cuestionamientos que hace la defensa de Rosario Ponce a la labor de la fiscal María del Rosario Lozada, pues "más allá de todo está la búsqueda de la verdad y saber cómo y por qué murió Ciro".

Acusó a Rosario y a su defensa de intentar "engañar" a la opinión pública diciendo que esta nueva etapa es sólo una ampliación de la investigación, cuando en realidad es una acusación contra la joven Ponce por el delito de homicidio en contra de su hijo. "No se puede tapar el sol con un dedo", puntualizó. "Ya hay pruebas. Para hacer una acusación la fiscal ha tenido que basarse en pruebas contundentes, fehacientes, nadie se va arriesgar a hacer una acusación sin pruebas. Lo que hay que hacer es reforzar esas pruebas", expresó.

Enumeró como pruebas las contradicciones de la joven sobre el momento en que se separó de su hijo, lo que dijo a los bomberos -cuando la encontraron- de que Ciro estaba vivo y con un brazo y una pierna rotos, las fotografías tomadas en el y la pericia del antropólogo Roberto Parra, que determina que su hijo fue empujado por una tercera persona.

En el informe fiscal también se menciona un guante encontrado a unos metros de donde estaba el cadáver del estudiante y que pertenecería a la joven Rosario Ponce. Don detalló que junto al cuerpo de su hijo estaban dos guantes desgarrados, que eran de él, y metros más allá otro guante, que a diferencia de los primeros estaba casi intacto.

La fiscal Lozada ha ordenado que se le practique una pericia física, biológica y hasta de ADN. De otro lado, dijo estar sorprendido por la noticia de que la madre de Rosario, María del Carmen López, conocía la ubicación y el estado de salud del joven estudiante, según el informe fiscal, y remarcó la "actitud inhumana" que siempre ha demostrado la familia de la acusada frente a la muerte de su hijo.