Clientelismo político prima en campaña cusqueña, señala excandidato
Clientelismo político prima en campaña cusqueña, señala excandidato

Jean Paul Benavente, quien fuera candidato a la vicepresidencia del gobierno regional por el movimiento Acuerdo Popular Unificado (APU) en los comicios del 2014, aseguró que en las últimas elecciones se dio el clientelismo político, a través de pagos para postular o recibir favores posteriores. Acotó que en el APU también se registró el acercamiento de personas que llegaban solo por sus propios intereses.

Ante la interrogante de cuánto aportó a la campaña y si fue condicionante para su postulación, Benavente respondió que fue invitado y abonó lo necesario según lo programado para su campaña a la vicepresidencia regional.

El excandidato, mencionó la importancia de la modificación de la Ley de Partidos Políticos en el Congreso de la República para que se dote de recursos económicos a las organizaciones políticas y se deje de impulsar el clientelismo político.

Según la página web de la ONPE el movimiento regional Kausachun, del 1 de julio al 31 de diciembre del 2014, registró como gasto de campaña 411 mil 558 nuevos soles.

Allí se detalla aportaciones individuales en efectivo y en especies por la suma de 411 mil 558 soles, mientras que en el rubro de otros ingresos aparece cero soles.

El presidente regional de Cusco, Edwin Licona, sostuvo que el movimiento regional entregó todos los informes de los ingresos y gastos hechos en su campaña.