Clínicas y centros odontológicos atienden sin autorización sanitaria en Tacna
Clínicas y centros odontológicos atienden sin autorización sanitaria en Tacna

El 98% de centros odontológicos y una cifra parecida de clínicas médicas de la ciudad de Tacna atienden sin contar con la autorización sanitaria del Ministerio de Salud, aseguró el director regional del sector, Claudio Ramírez Atencio.

Indicó que pese a la gran demanda de chilenos y pacientes peruanos, casi la totalidad de centros no cuenta con el permiso de la Dirección de Salud de Tacna (Diresa).

Cuando se les trató de intervenir en el 2016, estos centros se respaldaron en que ya tenían la licencia de funcionamiento de la municipalidad por tanto no podían ser clausurados.

“Cuando llegué al cargo ninguno de los consultorios odontológicos había pedido autorización, salvo dos o tres. Los consultorios médicos también, teníamos solo 4 o 5 que habían pedido autorización, todo el resto que funciona en Tacna eran totalmente ilegales, entonces les hemos empezado a caer y nos sacan una licencia de funcionamiento del municipio y no podíamos hacer nada”, recordó.

ACUERDO

Es por eso que los funcionarios de la Diresa han conversado con los responsables de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) para que como requisito previo, a la entrega de la licencia de funcionamiento para este año, se les exija la autorización del Ministerio de Salud.

El galeno no pudo precisar una cifra acerca del número de establecimientos que operan en la ciudad, justamente porque no han pedido permiso.

Ramírez anotó que para que la Diresa expida la autorización deben cumplir tres requisitos fundamentales. Primero, que cumplan con los requerimientos de área y ventilación. Por ejemplo un centro médico o dental no puede atender en un cuarto piso salvo que tenga ascensor, porque de ocurrir un siniestro, el paciente tiene que tener las facilidades para ser evacuado.

Segundo, que tengan el equipamiento que corresponda para las intervenciones, es decir el material e instrumental para las cirugías, exodoncias, ortodoncias, prótesis, etc. Y tercero, que los profesionales responsables tengan la especialidad necesaria.