Cocaleros de San Gabán concertan diálogo por cultivos alternativos
Cocaleros de San Gabán concertan diálogo por cultivos alternativos

Para mañana está prevista la realización de una mesa de diálogo entre los pobladores que representan a la organización de cocaleros del distrito de San Gabán con autoridades de la región y del nivel central, anunció el comisionado para la paz y desarrollo, Augusto Ríos Canaza.

Aunque el funcionario no confirmó la hora, refirió que, ya se han realizado las coordinaciones con los dirigentes de la zona, para abordar las demandas de los protestantes, que giran en torno a la erradicación de la hoja de coca y la contaminación ambiental por la actividad minera ilegal.

El último lunes 19, centenares de pobladores del distrito de San Gabán acataron una paralización de 24 horas, reclamando la implementación de proyectos de cultivos alternativos a la hoja de coca con participación del Gobierno Nacional, compromiso que hasta el momento no se cumple.

El dirigente cocalero, Mateo Huaquisto Soncco, dijo estar de acuerdo con promover espacios de diálogo para que tanto las autoridades como la población, den a conocer sus puntos de vista, respecto al pliego de reclamos.

Orientación. “Para el cultivo de productos alternativos a la hoja de coca, se hace necesaria una orientación técnica y profesional, además necesitamos mejores vías de comunicación, como carreteras y puentes”, había señalado.

El comisionado Augusto Ríos, manifestó que la idea de una mesa de diálogo no es solo atender las demandas de los cocaleros sino también los de otros sectores. “Existen problemas territoriales en esta provincia y a ellos también se les está convocando, está el sector que protesta contra la minería informal que le ha causado terribles daños al medio ambiente”, sostuvo el funcionario.

En el espacio de diálogo también se ha previsto la participación de personal de la Defensoría del Pueblo en Puno, con el objetivo de canalizar las demandas de los protestantes al nivel central. “Yo creo que llegaremos a buenos acuerdos, lo importante es que hemos visto la predisposición de los dirigentes y de la población en general, eso es sumamente importante, los conflictos no deben prosperar”, agregó Ríos.

Precisamente uno de los representantes de la sociedad civil del distrito de San Gabán, Roger Larico Quispe, dio a conocer la predisposición que ellos tienen para establecer un diálogo sobre sus peticiones. Aclaró que ellos no están en contra de la erradicación de la hoja de coca, pero exigió que de una vez se entregue el apoyo para empezar a sembrar productos alternativos y se haga estudios de suelo.

El pedido de cultivos alternativos no es nuevo, en setiembre del presente año el presidente de los agricultores de la comunidad de Nojonunta, Aurelio Díaz Pumahuanca, como advirtiendo había solicitado que el gobierno regional les dote de cultivos alternativos para reemplazar sus cultivos de coca antes que esta sea erradicada.

Trueque. El dirigente señaló que gran parte de los agricultores está dedicado al cultivo de hoja de coca porque crece rápido y pueden en menos tiempo trasladar el producto a las ciudades de Juliaca y Macusani para realizar trueque con productos de pan llevar como papa, carne, hortalizas, entre otros.

Díaz Pumahuanca considera que la falta de apoyo en esta comunidad colindante con las regiones Cusco y Madre de Dios les obligó a cultivar hoja de coca.

Otro de los temas al que se refirió el dirigente, es precisamente uno de los aspectos que se deben abordar en la mesa de diálogo del día de mañana, y está referido a la falta de vías comunicación, que por la lejanía y agreste de su comunidad, les tiene postergados de servicios básicos, educación y salud, debido a que tienen que realizar caminatas de más de cinco horas para llegar al centro poblado de Challhuamayo.

Otro de los agricultores, Eraclio Machaca, explicó que el Gobierno central les plantea el cultivo del cacao, cuya producción es a largo plazo, y eso no es conveniente para la economía de la mayoría de los agricultores de esa jurisdicción que viven del cultivo de la hoja de coca.

Frutas. “Estamos de acuerdo con la erradicación de la hoja de coca siempre y cuando el Estado plantee proyectos alternativos para la siembra de cultivos cuya producción se vea a corto plazo como la piña, el plátano y la papaya”, indicó en defensa de los agricultores.

Proyectos

Se incluye Huánuco, Puno y San Martín que también buscan mejorar las vías de comunicación que aún no han recibido mantenimiento. 

TAGS RELACIONADOS