Decano Miguel Palacios propone además ampliar el horario del toque de queda y restringir salida de vehículos ante el repunte de contagios. (Foto: GEC)
Decano Miguel Palacios propone además ampliar el horario del toque de queda y restringir salida de vehículos ante el repunte de contagios. (Foto: GEC)

El Colegio Médico del Perú (CMP) evalúa recomendar al Ministerio de Salud (Minsa) una cuarentena focalizada por Navidad y Año Nuevo, al notar que todos los indicadores apuntan a un rebrote de contagios por COVID-19 en el país, sobre todo en la costa norte.

La clave del repunte de la infección, explicó el decano del CMP, Miguel Palacios, es la movilización de personas. Por ello, de forma preliminar, los comités de la institución han planteado tres acciones:

Uno, que el horario de toque de queda, establecido entre la medianoche y 4:00 a.m., inicie más temprano; dos, que se disponga la restricción de vehículos; y tres, que se ordene una cuarentena focalizada, entre el 22 de diciembre y 6 de enero.

“El tema central del debate es en los días festivos de la Navidad y Año Nuevo. Hay experiencia en otros países que lo están haciendo, están cerrando su sociedad en esas fechas. Eso es lo que nosotros vamos a sugerir. La decisión sigue siendo del Gobierno”, apuntó el médico.

Hoy, estas propuestas serán evaluadas y, al término de la reunión, el CMP elevará las recomendaciones al Minsa, que lo presentará ante el Consejo de Ministros.

MOLESTIA. Palacios también consideró de una “deplorable noticia” que el Ejecutivo señale ahora que las vacunas para inmunizar del COVID-19 recién llegarán en el primer semestre del 2021. “Los médicos ya no podemos seguir siendo llamados héroes, no es posible que perdamos nuestras vidas”, afirmó.

VIDEO RECOMENDADO

Ate: sujeto es detenido por vecinos tras intentar matar con un cuchillo a su expareja y a familiares