Los niños de los colegios públicos pasarán un año más sin contar con las laptops, pues las más de 40 mil que se quemaron el año pasado en un depósito del Ministerio de Educación, en un incendio, aún no han sido repuestas.

Ese portafolio informó ayer que la Dirección General de Tecnología Educativa (DIGETE), unidad a cargo de la distribución de las referidas computadoras, no ha podido cumplir con los numerosos pedidos de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) porque la reposición por parte de la aseguradora se ha demorado más de lo esperado.

Recordó que luego del siniestro se organizó un concurso en el ministerio para reemplazar el modelo 2008 de laptops escolares OLPC-XO por una más moderna que se encuentre en el mercado. Ese concurso lo ganó el proveedor Trimega Corp con la laptop Classmate.

Queja en SBS. "Sin embargo, la empresa aseguradora La Positiva se ha negado a girar la orden de compra al proveedor para la reposición y ha optado por la indemnización. Es decir, girar un cheque al Minedu por el monto de $7,191,000. Este camino retrasaría, por otros varios meses, restituir las referidas computadoras personales", según el referido portafolio.

Ante esta posición asumida por la compañía de seguros, la Dirección General de Tecnología Educativa informó que ha presentado una queja ante la Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs (SBS) para "que revise, corrija y eventualmente sancione" a esa aseguradora por su negativa a cumplir con reponer las 40,032 laptops escolares siniestradas en el incendio del Almacén Central del Ministerio de Educación de hace un año.

A través de un oficio a esa entidad, el referido portafolio sostiene que el argumento de La Positiva para no proceder a la reposición, sino a la indemnización "es que podría existir alguna observación de la Contraloría General de la República".

Sin sustento. "Esa posición carece de todo sustento legal, ya que el dinero de la reposición de una aseguradora no puede ser considerado como público y la Contraloría ya ha realizado una acción de control al proceso, sin encontrar observación ni recomendación alguna. Además, la aseguradora no se encuentra en el campo de acción de la Contraloría", manifestó la Dirección de Tecnología Educativa.

Asimismo, la dependencia del Ministerio de Educación criticó que la compañía de seguros haya tardado demasiados meses en dar a conocer su posición final sobre este tema.

"Si la posición de La Positiva era no proceder con la reposición, esta decisión debió trasmitirse en el momento oportuno en vez de ir levantando argumentos por varios meses", acotó.