Liberan tecnología para combatir a la "mancha parda"
Liberan tecnología para combatir a la "mancha parda"

La ‘mancha parda’ es una enfermedad que ataca a los cítricos a través del hongo Alternaría Alternata. Es otro grave problema que la Selva Central tiene que afrontar -al igual que la roya amarilla que ataca al café- para evitar que su producción no se vea afectado y atente contra la economía de los pueblos.

Ante esta grave situación, ingenieros y técnicos del programa nacional de innovación agraria del INIA Estación experimental de Pichanaki, desarrollaron una tecnología denominada “Poda de Formación en Vaso Cerrado Modificado en Cuadrante para el Control de la Mancha Parda en Tangelo”, esta tecnología fue liberada y entregada a los beneficiarios en una ceremonia a la cual asistieron cientos de agricultores de cítricos de Selva Central.

Jesús Cuadrado Villar-presidente de la asociación de citricultores, recibió simbólicamente esta tecnología por parte del Ing. Wilfredo Ruiz Camacho, especialista en frutales del INIA Pichanaki, los asistentes también participaron de la demostración en campo de la aplicación de esta nueva técnica para ello se desplazaron hasta un fundo ubicado en el centro poblado Boca Huachiriki.

TRATAMIENTO. Según explicaron los especialistas al momento de detectarse el hongo deberá realizarse la poda de los 4 cuadrantes del árbol enfermo, luego la fertilización, así como el control físico y mecánico, ello permitirá reducir el daño hasta en un 12 %, con lo cual se obtendrá una mejor producción.

TAGS RELACIONADOS