Comerciantes contaminan Chiclayo y no los multan
Comerciantes contaminan Chiclayo y no los multan

Cuando la noche recién empieza en Chiclayo y sus principales calles aún son surcadas por miles de ciudadanos, un acto deplorable pone de manifiesto el atraso en el que se encuentra sumergida nuestra ciudad. Sin importar el grave daño que provocan al medio ambiente y al ornato de la Capital de la Amistad, cientos de propietarios de locales comerciales optan por deshacerse de sus residuos sólidos colocándolos en la vía pública.

La desfachatez de estas personas no tiene límites, porque incluso utilizan las papeleras que la municipalidad de Chiclayo instaló en algunas esquinas, colmándolas con bolsas repletas de basura que les ha ido dejando el negocio del día. Este problema denota no solo la falta de conciencia cívica en la población; sino también un inadecuado sistema de limpieza pública por parte de la municipalidad, lo cual deja a Chiclayo rezagada a comparación de otras ciudades del país.

SERVICIO. Al respecto, el titular de la sub gerencia de gestión de residuos sólidos de la comuna chiclayana, Oscar Montalvo Torres, indicó que el camión recolector recorre diariamente las calles del centro histórico de Chiclayo a partir de las 22 horas; sin embargo, los usuarios no esperan el momento adecuado para sacar sus desechos. "La población debe colocar sus residuos sólidos en el frontis de su casa cuando escucha que el camión recolector se aproxima con el sonido de campana, por eso el servicio se denomina recolección domiciliaria; sin embargo, no lo hacen y utilizan las papeleras que son para uso exclusivo de los transeúntes", manifestó.

El funcionario reconoció que esta actitud de los usuarios afecta la imagen de la ciudad, por lo que evalúan modificar el servicio. "Vamos a designar una unidad exclusiva para locales comerciales, ya sea camioneta o compactador", dijo.

Sobre el particular, consultamos a la sub gerente de Fiscalización, Angélica Barturén Núñez, si algunas vez han multado a los irresponsables que ensucian las calles del centro de Chiclayo y nos respondió que "nunca", porque necesitarían pruebas. "Tendríamos que visualizar los vídeos de las cámaras de vigilancia para identificarlos", acotó.

Al respecto, el gerente general de la municipalidad de Chiclayo, Ciro Chávez Martos, indicó que en el marco del proyecto 'Chiclayo limpio', emprenderán una campaña de sensibilización a través de la cual también advertirán a los usuarios que de no acatar las normas, podrían ser sancionados. "Primero los vamos a capacitar con apoyo de brigadas ecológicas y del Ministerio de Educación. Ya hemos modificado el Ras (Reglamento de Aplicación de Sanciones) y el Cuis (Cuadro Único de Infracciones y Sanciones). Los vamos a notificar con la frecuencia del recojo y si incumplen viene la multa", puntualizó.