Comercio exterior permitirá la creación de 5,000 mypes
Comercio exterior permitirá la creación de 5,000 mypes

Este año se crearán 5,000 micro y pequeñas empresas (mypes), debido a las mejores perspectivas sobre el desempeño de las exportaciones y la fortaleza de la demanda interna, estimó el presidente de la Sociedad Peruana de Pymes, José Panizo.

“Los sectores vinculados con el comercio exterior serán propicios para la formación de nuevas empresas. No solo en el caso de los servicios [logística, transportes], sino también en los rubros de producción de pequeña escala, como las artesanías”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

El mayor optimismo sobre la recuperación de la demanda internacional, se basa en las proyecciones de nuevos nichos de mercados que se abrirán y que bien pueden ser aprovechados por los empresarios peruanos.

Refirió que se presentan expectativas favorables en el sector de las agroexportaciones por su capacidad de eslabonar diversos tipos de empresas, las metalmecánicas y las textileras, entre otras.

Demanda interna

También, atribuyó a estas proyecciones favorables para la mype, a la demanda interna en los sectores comercio, alimentos, calzado y servicios.

“Lo más importante es que estas unidades productivas logren un adecuado manejo de sus recursos humanos y económicos para obtener los resultados esperados”, subrayó.

En este sentido, Panizo resaltó el anuncio del Ministerio de la Producción de invertir 230 millones de nuevos soles para la ejecución de 81 actividades de innovación productiva que se realizarán en el país hasta julio del próximo año

Fuente de empleo

Por otra parte, destacó el aporte laboral de las mype, porque por cada nueva ingresa al mercado se generan tres puestos de trabajo “como mínimo”, lo cual constituye a este segmento empresarial en una de las principales fuentes de empleo en el país.

“Considerando que este año se crearán 5,000 mypes, que a su vez, este grupo de empresas estaría creando más de 15,000 nuevos empleos”, dijo.

Explicó que la mayoría de estos puestos de trabajo se quedarán en Lima, debido a que concentra la actividad comercial del país.

TAGS RELACIONADOS