Comida "al paso" en verano puede provocar infecciones gastrointestinales
Comida "al paso" en verano puede provocar infecciones gastrointestinales

El consumo de comida "al paso", como el cebiche, sándwiches o triples en verano puede provocar infecciones gastrointestinales y hasta hepatitis A.

Según el gastroenterólogo del hospital de la Solidaridad, Mauricio Díaz del Olmo, el contagio del virus de la hepatitis A se realiza, principalmente, por consumo de alimentos o agua contaminados por excretas. Esto puede ocurrir por la mala manipulación de los ingredientes o por la presencia de moscas, cucarachas u otros bichos.

Los síntomas de la infección por virus de la hepatitis A suelen ser de aparición brusca y consisten en dolor en el hipocondrio derecho, ictericia (piel y ojos amarillos) y orina oscura. También aparecen náuseas, vómitos, fiebre, pérdida del apetito, fatiga, excremento de color claro y albinas (este padecimiento recibe el nombre de acolia) y dolor abdominal, especialmente en la región del epigastrio.

El especialista indicó que los alimentos provenientes del mar, si bien son saludables, tienen la desventaja de que se descomponen más rápido que otro tipo de carnes, por lo cual no deben exponerlo al ambiente ni al sol.

Indicó también que no se debe abusar con el consumo de cremas en los sandwiches, y que la preparación de la misma tiene sus riesgos, ya que los huevos utilizados pueden estar infectados por la Salmonella, lo cual lleva a la aparición de gastroenteritis.

Con información de Andina