Comienza el dolor de cabeza por matrículas en los colegios
Comienza el dolor de cabeza por matrículas en los colegios

Tras la culminación del año académico 2014, empezó la odisea para los padres de familia que van a separar una vacante o matricular a sus hijos al nivel inicial, primer grado de primaria y al primer año de secundaria.

Las quejas son a diario. Una madre de familia refirió que no encontró vacante para inicial de 3 años en la Institución Educativa Inicial (IEI) Laurita Vicuña. Su hijo, un niño con discapacidad que no pudo ser incluido.

“Esperemos que el motivo para que no reciban al menor sea la falta de vacante, porque de lo contrario estaríamos en un caso de discriminación”, dijo el representante de la Defensoría del Pueblo, Pier Marzo Rodríguez.

Cobros. Las quejas recibidas en la Defensoría del Pueblo, también son por cobros indebidos, como ocurrió en la IEI María Montesori, donde un padre de familia dijo que le cobraron S/. 130 para inscribir a su hijo de 3 años a inicial.

Detalló que de ese monto S/. 30 eran para comprar sillas, S/. 50 por Apafa, S/. 30 para contratar a un auxiliar y S/. 20 para entregar un incentivo a los alumnos.

El comisionado de la Defensoría, Carlos Jiménez Bonilla, le indicó a la directora que devuelva el dinero y que cese los cobros a los padres de familia. Además colocaron un aviso informando sobre la gratuidad de la matrícula.

Otra IEI intervenida es la N° 066, ubicada cerca a La Laguna, donde cobraban S/. 45 por vacante, según denunció una madre de familia. La directora admitió su falta, pero señaló que el pago era de S/. 10 para gastos ordinarios y S/. 35 fue un acuerdo de la Apafa.

Entre tanto en la Institución Educativa Juana Moreno para matricular al primer grado de primaria cobraban S/. 22, según el comunicado de la Apafa pegado en la puerta del colegio.

En este podía leerse que el pago de S/. 10 era por cuota de padre de familia, S/. 10 para cuota de computación, S/. 1 por tarjeta de control y S/. 1 para la contratación de un profesor de banda.

Los padres de familia dijeron que tenían que pagar, de lo contrario no tendrían derecho a reclamar por ningún motivo.

TAGS RELACIONADOS