Imagen
Imagen

Falsedad Genérica, Colusión e Incumplimiento de Funciones, son algunos de los delitos que rodean al proceso de contratación entre el Gobierno Regional de (GRA) y . Las faltas habrían sido cometidas, no solo por funcionarios de alto nivel del GRA, sino también por trabajadores de áreas administrativas de esta dependencia, tanto de la gestión de Daniel Vera Ballón como de Juan Manuel Guillén.

detalles. Aunque las investigaciones en el interior de este organismo recién comienzan, versiones extraoficiales precisan que estarían implicados al menos siete servidores de las áreas de finanzas y legal del Gobierno Regional de Arequipa.

Para el congresista Gustavo Rondón, una de las conclusiones de la reunión que sostuvo la representación congresal regional con los expresidentes Daniel Vera y Juan Manuel Guillén, fue el apresuramiento en la suscripción del contrato del Gobierno Regional de Arequipa con Oncoserv, a pocos días del cese del período de Daniel Vera.

“Hubo en suma, omisión en una comisión (a cargo de la suscripción del contrato) que no observó los términos del convenio. Ahí hay flagrancias administrativas y seguramente penales, porque en el fondo se aceptó una propuesta y no se hizo observaciones. En esto hay funcionarios que seguramente van a tener que responder”, señaló el legislador.

PROCESOS. Pero este no es el único punto en donde la falta de los trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa es evidente. También se determinó que hubo una mala conducción del proceso y la defensa de los dineros del Estado.

Estos aspectos son parte de lo que deberá resolver la comisión de investigación, recientemente conformada al interior del Gobierno Regional de Arequipa, la Comisión Orellana en el Congreso de la República y Contraloría. Este último organismo dirigirá la mira al interior de la región para identificar a los servidores que tuvieron cuestionada participación en estos hechos.

Sobre este asunto, la presidenta de Arequipa, , dijo que las investigaciones contemplarán la identificación y sanción de los servidores que no cumplieron con sus funciones en la cautela de los intereses y recursos regionales.

Sin embargo, a juicio del parlamentario Gustavo Rondón, la tarea fundamental será determinar las responsabilidades de orden social de todo este asunto.

“El Gobierno Regional Arequipa es el responsable socialmente de las repercusiones de todos estos hechos. La mala administración regional ocasionó muertes (de pacientes) que hay que investigar, sobrecostos en familias que tuvieron que asumir un tratamiento que se les prometió y luego se les negó, así como la postergación de otros.

Tales responsabilidades las debe asumir el Gobierno Regional de Arequipa como institución y aplicar las acciones correctivas pertinentes en el menor tiempo posible”, enfatizó Rondón.

Lee más...