GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Ante la emergencia suscitada por la denuncia de distribución y uso de vacunas contra la influenza y hepatitis que se encontraban en mal estado, en las últimas horas se activó el Comité Especial de Crisis de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna para investigar este caso.

La información fue confirmada ayer por el titular de la Diresa, Hugo Claros, quien acudió ayer a la sede del Gobierno Regional de Tacna (GRT) para explicar esta irregularidad.

El grupo está integrado por los titulares de las direcciones ejecutivas de la Diresa, quienes deberán investigar si se rompió la cadena de frío de las vacunas. De encontrarse responsabilidad se iniciarían las acciones administrativas y legales contra los responsables del hecho.

Claros señaló que el comité deberá emitir sus conclusiones la próxima semana. "Se pidió celeridad a la investigación, y por ahora no puedo adelantar opinión al respecto, será el comité quien emita el informe con sus conclusiones", enfatizó.

VACUNAS

Claros dijo que las vacunas tienen bacterias y antígenos que son aplicados a las personas, si no se hubieran preservado en la temperatura adecuada no causarían ningún problema en los pacientes, al considerar que solo sería agua.

No precisó si estas vacunas habrían sido aplicadas a las personas ni en qué establecimientos de salud. Solo mencionó que se encuentra inmovilizado el lote que habría sido dañado. Claros acudió ayer al GRT para reunirse con el presidente regional encargado, Frankie Kuong, y la gerente de Desarrollo Social, Nara Campos, para informar sobre las acciones adoptadas respecto a los medicamentos dañados.

HECHOS

Como se recuerda, el pasado lunes los trabajadores administrativos de la Diresa denunciaron que un lote de medicamentos se habría malogrado por no preservarse en la temperatura adecuada, y que este fue distribuido.

Al día siguiente la gerenta de Desarrollo Social, Nara Campos, reconoció que un lote de cerca de 500 vacunas contra la influenza y 900 vacunas contra la hepatitis B se malogró.

DISTRIBUCIÓN

Según los reportes de la Diresa, las vacunas de influenza se distribuyeron en los centros de salud Metropolitano, Augusto B. Leguía, San Francisco, Pocollay, La Esperanza, y los puestos de salud 5 de Noviembre e Intiorko.

La distribución también se efectuó en los centros de salud de Jorge Basadre, Candarave y Tarata.

TAGS RELACIONADOS