GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El comité de monitoreo de los acuerdos de la mesa de diálogo entre Moquegua y la minera Anglo American sesionó ayer por primera vez. Aunque no acudieron los nueve representantes que forman el grupo de trabajo, la reunión se instaló al haber una mayoría de seis delegados.

El representante de la empresa Anglo American, Francisco Raunelli, indicó que uno de los acuerdos de la primera reunión fue realizar una visita a la zona del proyecto minero Quellaveco, en el distrito Torata, el próximo martes 16.

El objetivo es verificar los trabajos que realiza la minera en el lugar, y el porcentaje de mano de obra local que está tomando para este fin, agregó el delegado de la sociedad civil, Robinson Pacheco. Hasta tres empresas contratistas realizan trabajos de mantenimiento vial y de instalación de servicios básicos en el campamento minero.

Raunelli dijo que estas contratistas han sido informadas sobre el acuerdo de la mesa de diálogo de tomar 80% de mano de obra local para los trabajos.

La empresa Anglo American aún no tiene autorización de su directorio para iniciar la construcción del centro minero Quellaveco.

El permiso lo obtendrían antes de finalizar el presente año, aseguró el funcionario.

En tanto, Pacheco dijo que el trabajo del comité empezó con el tema laboral, ante las quejas de obreros locales.

Luego se continuará con los compromisos de orden hídrico y ambiental. El comité es presidido por Agapito Mamani, gerente de Recursos Naturales del gobierno regional.

TAGS RELACIONADOS