¿Cómo actuar en una emergencia si estás con una persona con síndrome de Down?
¿Cómo actuar en una emergencia si estás con una persona con síndrome de Down?

El psicólogo José Palomino dio a conocer lo que deben tomar en consideración los familiares que se encuentran a cargo de personas vulnerables, como aquellas con , que también son afectados ante el escenario de emergencia en el país por las lluvias, huaicos y desbordes de ríos. Por esta razón el especialista de la Municipalidad de Miraflores te informa cómo actuar ante una situación similar. 

En primer lugar recomendó usar un lenguaje sencillo; hablarles de manera amigable y tranquila para reducir los niveles de ansiedad que este grupo de personas pueden presentar. Además, se debe tener mucha paciencia y mantener la calma para comprender lo que dicen y lo que necesitan.

Palomino también explicó que usualmente las personas con habilidades diferentes caminan despacio, de modo que, si se requiere una caminata rápida, no se les debe empujar mientras se dirigen a un lugar seguro. Inclusive pidió no desesperarse y estar serenos en todo momento, pues ellos pueden percibir el miedo lo que podría alterarlos, pero en caso suceda se les debe abrazar con la finalidad de trasmitirles seguridad.

Asimismo, indica que es fundamental enseñarle a los niños, adolescentes y jóvenes con síndrome de Down cuáles son las zonas seguras en la casa por si ocurre una emergencia y además realizar periódicamente simulacros para instaurar el hábito de la prevención. De esta manera sabrán dónde acudir apenas ocurra una situación de riesgo.

Te puede interesar: