Esto es lo que debes hacer para salvar a animalitos afectados por huaicos (VIDEO)
Esto es lo que debes hacer para salvar a animalitos afectados por huaicos (VIDEO)

En los últimos días hemos sido testigos, a través de los medios de comunicación, de cómo varias mascotas han entrado en pánico tras verse rodeados de un río de lodo y piedras. Muchos de ellos, especialmente registrado en varios puntos del país. 

Sin embargo, muchas mascotas que fueron arrastradas por los huaicos lograron sobrevivir. Pero, ¿en qué condiciones de salud puede encontrarse un perrito o un gatito que ha sobrevivido a un desastre natural?

El veterinario Alfredo Salazar explicó que un animal herido está en shock, por lo que podría morder o atacar a la persona que intenta ayudarlo. Por ello -aclaró- que es muy importante amarrar el hocico del animal con un lazo o un pasador de zapatilla.

"Este animalito nos vas a morder, nos va a querer atacar porque tiene dolor y está asustado", sostuvo.

Te puede interesar: 

Agregó que si una animal no respira, lo que hay que hacer es cerrar la boca de la mascota para exhalar por su nariz a fin de reanimarlo. Asimismo, se debe hacer una serie de 10 a 15 compresiones. "No importa si al momento de hacerlo, le hacemos una fractura de costillas. Lo importante es reanimar al animalito", señaló. 

En el caso de que el animal se haya intoxicado, se debe provocar el vómito con agua oxigenada o un puñado de sal. También es importante mantener a la mascota hidratada y, en caso de heridas en la piel, es importante colocar vendas. 

La doctora aconseja trasladar a las mascotas a un lugar seguro y bajo sombra. También se les debe proporcionar agua fresca y limpia todo el tiempo para evitar que se deshidraten.

La prevención también es muy importante. Por ello, no está de más contar con un botiquín de emergencias para los pequeños de cuatro patas. En este no puede faltar algodón, crema antibacteriana, alcohol, esparadrapo y vendas de gasa.

Asimismo, recomendó colocar, en la puerta o ventana de la vivienda afectada, un sticker o distintivo que mencione cuántos animales hay para que puedan ser rescatados por personal especializado.

La veterinaria pidió a los dueños que tengan la correa o collar a la mano y que mantengan la calma. De lo contrario, no podrán ayudar a sus mascotas durante una emergencia.

Por último, remarcó que las mascotas aportan un gran apoyo emocional a las personas en caso de un desastre, incluso ayudan a superar mucho más rápido el trauma generado, y brindan fuerza para combatir la soledad. Por ello no debemos descuidar a nuestros engreídos en este tipo de situaciones.

También puedes ver: 

TAGS RELACIONADOS