Es común que en un inicio nuestra idea de investigación resulte siendo todavía vaga o demasiado general. (Foto: Difusión)
Es común que en un inicio nuestra idea de investigación resulte siendo todavía vaga o demasiado general. (Foto: Difusión)

La realización de la , usualmente descrita como tediosa y extensa de trabajar, carga con un gran valor y aporte a nuestro crecimiento profesional. “La elaboración y aprobación de la tesis representa uno de los mayores desafíos que experimenta un estudiante”, mencionan los académicos en su libro “La Tesis: Mitos y Errores”.

MIRA ESTO: ¿Qué errores no debemos cometer en una tesis universitaria?

Los autores Dennis Arias Chávez y Luis Miguel Cangalaya Sevillano, quienes se presentarán en la este 23 de julio, explicaron a CORREO los elementos clave a considerar al momento de elaborar la tesis.

A continuación, algunos consejos a tomar en cuenta.

1. Lo importante no es solo el contenido

Se suele pensar que el contenido y el método del trabajo es lo más valioso, esto causa que se pierda importancia a la redacción del tema. “Un trabajo no es solamente que cumpla con la estadística y con el procedimiento, sino que también se entregue un producto de calidad”, expresa Dennis Arias.

Cangalaya coincide y afirma que muchas veces en los trabajos de asesoría o sustentación “se dejan de lado los procedimientos de redacción”.

2. Las tesis cuantitativas y cualitativas

Ambos especialistas descartan la idea de que un tipo de enfoque tenga más complejidad que el otro, pues depende de los procedimientos y a qué disciplina pertenezca el trabajo. Cangalaya Sevillano afirma que la minoritaria producción de investigaciones con enfoque cualitativo genera que “haya un desplazamiento o exclusión en muchas universidades”. “Una tesis no es solamente la parte estadística o que cumpla con el esquema (correspondiente), sino que el producto también sea lectorable, claro y de calidad. Es fundamental que este cuente con estándares altísimos en manejo de los recursos comunicativos”, agrega Arias.

3. La antigüedad de las referencias bibliográficas

Según los autores, la antigüedad de las citas depende del tipo de investigación y no siempre están sujetas a una determinada cantidad de años. La Universidad Mayor de San Marcos refiere en su normativa: “La idea es que las referencias, por su actualidad, pertinencia y profundidad deben evidenciar al evaluador el dominio del tema que tiene el tesista.”.

“De ninguna manera responde a una generalización de que siempre y en todas las circunstancias las referencias bibliográficas tienen que tener una antigüedad de solo 5 años”, expresa Cangalaya.

“Eso de la antigüedad es relativo, siempre se recomienda hacer una búsqueda de adelante para atrás”, puntualiza Arias.

4. Elegir un tema novedoso

Optar por un sujeto de estudio muy poco conocido puede ser considerado riesgoso para muchos tesistas. Sin embargo, Arias considera que la pasión por un tema de investigación “es un punto de partida muy importante para que un estudiante elija un tema y lo continúe”.

De igual manera, Cangalaya opina que aunque no sea un tema muy nuevo “hay que ver cuál es el aporte o qué es lo significativo”.

5. Evitar la paráfrasis

Es común encontrar casos de parafraseo en los trabajos de investigación, muchas veces los estudiantes tratan de transmitir la misma idea con diferentes palabras incidiendo en casos de plagio. Cangalaya afirma que “ese es un problema que tiene que ver además con redacción porque la paráfrasis no es un ejercicio tan fácil de elaborar”.

“Esta idea de querer manipular información para adecuarla y lo que coloquialmente se llama ‘pasar piola’ por el asesor o el profesor, es imposible”, aseguró Arias.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO



TAGS RELACIONADOS