¿Cómo reconocer una lesión que podría ser señal de cáncer de piel?
¿Cómo reconocer una lesión que podría ser señal de cáncer de piel?

El sol es esencial para nuestras vidas, pero también implica muchos riesgos que pueden generar graves problemas de salud como el . Los efectos que genera muchas veces no se observan de un día para el otro, pues el mayor daño a la piel empieza desde la niñez y la adolescencia. Los efectos de la  son acumulativos, es decir, si uno no se ha cuidado adecuadamente en esta etapa en el futuro correrá el riesgo de padecer esta enfermedad.

“Es importante que la población desde la niñez y adolescencia tome las medidas de protección adecuadas contra los rayos UV y estén alerta ante la aparición de una mancha o lunar con ciertas características que podrían ser una señal de alarma. La inspección a su cuerpo debe ser exhaustiva y minuciosa para identificar la aparición de posibles lesiones sospechosas”, señaló Gilmar Grisson, cirujano oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.

Aquí la regla del ABCDE del lunar para detectar a tiempo posibles lesiones en la piel que podrían convertirse en cáncer:

A de Asimetría

Los tipos de cáncer de piel suelen ser asimétricos, de bordes irregulares y con variados colores, por lo que deben ser identificados como casos sospechosos si una mitad del lunar es diferente a la otra.

B de Borde

Todos los lunares deberían tener bordes regulares, sin embargo, la mayoría de los casos iniciales de cáncer de piel presentan bordes irregulares, difusos o poco definidos.

C de Color

Los lunares son homogéneos, de color marrón claro u oscuro. Los tipos de cáncer de piel que se encuentran en una etapa inicial tienen diversos colores y cambian de tono.

D de Diámetro

Los lunares deben tener un diámetro menor a 6 milímetros. Si estos miden más, podrían tratarse de un cáncer de piel, aunque también podrían ser de menor tamaño.

E de Evolución

El cáncer de piel muestra cambios en tamaño, forma, color, relieve y otros, como: sangrado, inflamación, enrojecimiento, endurecimiento y escozor. Esta es una de las características principales y determinantes para la detección temprana de esta enfermedad.

El doctor Gilmar Grisson, aconseja a la población en general a minimizar la exposición al sol, especialmente entre las 10 a. m. y las 3 p. m.; aplicarse bloqueador solar con un factor no menor a 30 SPF y cada 4 horas; usar prendas de vestir protectoras como sombrillas, sombreros, camisetas de manga larga, usar gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta y estar siempre alerta ante cualquier cambio o aparición de un lunar sospechoso.

TAGS RELACIONADOS