Las divisiones generacionales han sido usadas para analizar su comportamiento y trasladar esa información, en muchas ocasiones, en sus estrategias comerciales (Foto: Pixabay)
Las divisiones generacionales han sido usadas para analizar su comportamiento y trasladar esa información, en muchas ocasiones, en sus estrategias comerciales (Foto: Pixabay)

‘Baby boomers’, generación X, , ‘centennials’, generación Z y generación alfa, ¿cuántas veces hemos escuchado estas palabras y, valgan verdades, no sabemos con exactitud lo que significan ni quiénes están comprendidos en esta especie de división generacional?

Para empezar, resulta preciso indicar que una generación –tal como lo define la – es el “conjunto de las personas que tienen aproximadamente la misma edad”.

MÁS INFORMACIÓN: Millennials representan el 20% de la fuerza laboral del sector minero

Partiendo de esa definición, estas divisiones entre las generaciones sirven para contar con data que ayuda a comprender el comportamiento de determinado grupo de personas.

Y es que “dependiendo de nuestra edad, nuestro acercamiento a decisiones tan simples como la manera de estar al tanto de las noticias o con cuánta frecuencia comemos puede ser drásticamente diferente”, según el Estudio Global Nielsen sobre los Estilos de Vida Generacionales (The Nielsen Global Generational Lifestyles Survey).

Por eso no resulta raro que diversos estudios –como señalan en Ipsos– se realicen con el objetivo de conocer el perfil de las generaciones y su relación con la educación, trabajo, internet, redes sociales, celulares, establecimientos, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuánto dinero se debe tener ahorrado a los 30 años?

¿QUÉ GENERACIÓN SOY?

Aunque existen diversas teorías o divisiones generacionales, la más usada es la que considera –entre otras– a los ‘baby boomers’, generación X, ‘millennials’, ‘centennials’, generación Z y generación alfa.

1. ´Baby boomers’

En este grupo están consideradas las personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1964, años en los que se observó una explosión de la tasa de natalidad.

2. Generación X

Le sigue a los ‘baby boomers’´y en esta generación están comprendidas las personas que nacieron entre 1965 y 1980.

3. ‘Millennials’ o generación Y

Se considera que esta generación está comprendida por las personas que han nacido entre 1981 y 1996.

Los millennials y su apego por el Internet (Foto: Pixabay)
Los millennials y su apego por el Internet (Foto: Pixabay)

4. Generación Z o ‘centennials’

Sobrevienen inmediatamente a los millennials, por lo que están considerados quienes han nacido casi al final de la década de los 90 y los primeros años de la década siguiente, que empezó en el 2010. Según el Centro de Investigaciones Pew, que analiza la evolución y las relaciones entre las tecnologías de la información y comunicación y la ciencia y la sociedad, están comprendidos los nacidos entre los años 1997 y 2012.

5. Generación alfa

Es la primera en nacer completamente en el siglo XXI y en ella se considera los que nacieron inmediatamente después de la generación Z, es decir, a los que vieron la luz a partir del 2013.

ESTILOS DE VIDA POR GENERACIONES

En el caso del Perú, el informe “Generaciones en el Perú 2020” de Ipsos busca dar a conocer el perfil de las generaciones y su relación con la educación, trabajo, ahorro, endeudamiento, seguros, salud, planes, actitudes, entre otros.

En el caso de los ‘baby boomers’, 14% de la población del Perú urbano pertenece a esta generación. Dos de cada cinco son bancarizados y los canales que más usan son ventanillas y cajeros, consumen medios tradicionales como televisión nacional, radio y periódicos.

Al comprar, 76% hace sus compras en varios lugares buscando el mejor precio, 68% gusta de probar nuevos productos y otro porcentaje similar (68%) valora la marca al momento de comprar.

En la generación X, 17% de la población peruana a nivel urbano son de esta generación, y a pesar de ser la generación con mayor tasa de empleo (84%), reconocen haber ahorrado menos de lo que tenían pensado en el 2020. Además, cinco de cada 10 son bancarizados, y dos de cada cinco dejarían los productos que compran por otros en promoción.

En cuanto a la generación Y, grupo al que pertenece el 25% del Perú urbano, seis de 6 de cada 10 son bancarizados, mientras que tres de cada cinco millennials compran por internet y reconocen hacerlo para evitar colas y porque es más rápido.

Pero además de comprar por Internet, lo que más hacen en la red es usar redes sociales, buscar información y chatear. Para este año tenían pensado viajar al exterior y comprar electrodomésticos para su hogar.

Finalmente, entre los de la generación Z, en donde se concentra el 24% del Perú urbano, dos de cada cinco son bancarizados, y nueve de cada 10 tiene redes sociales y son quienes más usan TikTok. Y mientras el 51% reconoció haber ahorrado el último año, nueve de cada 10 también ‘centennials’ asegura estar interesado en probar nuevos productos.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Centennials: la generación que está revolucionando el entretenimiento
Los centennials constituyen el grupo generacional más joven, que toma el relevo a los millennials como la generación digital más experta.