El trámite para solicitar el retiro de hasta S/17.200 del fondo de pensiones será gratuito y completamente virtual. (Foto: Andina)
El trámite para solicitar el retiro de hasta S/17.200 del fondo de pensiones será gratuito y completamente virtual. (Foto: Andina)

Si bien, desde el pasado 9 de diciembre, los aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) comenzaron a presentar su solicitud para el , equivalentes a 17.200 soles, ellos se encuentran a la espera de cuándo comenzarán a recibir el monto solicitado a las AFP a las que están afiliados.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo se realizará el desembolso de hasta 17.200 soles

Debido a que cada Administradora de Fondo de Pensiones evaluará cada pedido con el fin de determinar si procede o no el retiro de los aportes, te contamos cómo puedes saber en qué estado se encuentra la solicitud que enviaste.

Antes, te recordamos que el trámite es gratuito y completamente virtual ingresando al sitio web , de acuerdo con un cronograma establecido por la Asociación de AFP. Además de ser válido para dos casos: a) el retiro de hasta 4 UIT para afiliados que hasta el 31 de octubre de 2020 no registren aportes por 12 meses consecutivos o más y b) el retiro de hasta 1 UIT para afiliados que no registren aportes en octubre de 2020.

MÁS INFORMACIÓN: Cinco consejos para sacar provecho de los fondos de la AFP y pagar deudas

¿CÓMO VA MI SOLITUD DE RETIRO DE APORTES A LA AFP?

Para saber en qué estado se encuentra la solicitud de retiro de aportes a la AFP que presentaste, deberás ingresar de la Asociación de AFP. Una vez dentro haz clic en “¿Cómo va mi solicitud?”.

De inmediato se abrirá una página que lleva el título de Seguimiento, donde deberás ingresar los datos que te solicitan: tipo de documento (DNI, carné de extranjería, carné militar y policial, entre otros que aparecerán), el número de tu documento y el dígito verificador (es el número que aparece al lado superior derecho de tu DNI, después del número de ocho dígitos de tu documento de identidad). Luego clic en “No soy un robot” y finalmente en “consultar”.

Tras ello, podrás ver en qué estado se encuentra el pedido que realizaste para sacar parte de tus aportes.

¿CÓMO SOLICITAR EL RETIRO DE LOS 17.200 SOLES DE MI FONDO DE PENSIONES?

La Asociación de AFP habilitó una página web () en la que los aportantes pueden averiguar si acceden al retiro de hasta 17.200 soles de sus fondos de pensiones y, a su vez, ingresar su solicitud para recibir el desembolso de su dinero. Sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a .
  • Selecciona el tipo de documento.
  • Ingresa el número de documento
  • Ingresa el dígito verificador.
  • Ingresa tu fecha de nacimiento.
  • Dar clic en “no soy un robot”.
  • Clic en “Consultar”.
MÁS INFORMACIÓN: Las fechas límites para solicitar el retiro de los 17.200 soles según el DNI
La norma que permite el retiro de los 17.200 soles de las AFP entró en vigencia el 9 de diciembre. (Foto: Andina)
La norma que permite el retiro de los 17.200 soles de las AFP entró en vigencia el 9 de diciembre. (Foto: Andina)

HASTA CUÁNDO PODRÉ ENVIAR MI SOLICITUD DE RETIRO

De acuerdo con el cronograma, los afiliados tendrán hasta cuatro días para enviar sus solicitudes. De no haber podido ingresar la primera fecha, conoce aquí los otros días que deberán realizar el proceso:

  • Si tu documento de identidad termina en 0, letra u otro: 9 y 10 de diciembre / 23 y 24 de diciembre, siendo este último la fecha límite.
  • Si tu documento de identidad termina en 1: 10 y 11 de diciembre / 24 y 28 de diciembre, siendo este último la fecha límite.
  • Si tu documento de identidad termina en 2: 11 y 14 de diciembre / 28 y 29 de diciembre, siendo este último la fecha límite.
  • Si tu documento de identidad termina en 3: 14 y 15 de diciembre / 29 y 30 de diciembre, siendo este último la fecha límite.
  • Si tu documento de identidad termina en 4: 15 y 16 de diciembre / 30 y 31 de diciembre, siendo este último la fecha límite.
  • Si tu documento de identidad termina en 5: 16 y 17 de diciembre / 31 de diciembre y 4 de enero, siendo este último la fecha límite.
  • Si tu documento de identidad termina en 6: 17 y 18 de diciembre / 4 y 5 de enero, siendo este último la fecha límite.
  • Si tu documento de identidad termina en 7: 18 y 21 de diciembre / 5 y 6 de enero, siendo este último la fecha límite.
  • Si tu documento de identidad termina en 8: 21 y 22 de diciembre / 6 y 7 de enero, siendo este último la fecha límite.
  • Si tu documento de identidad termina en 9: 22 y 23 de diciembre / 7 y 8 de enero, siendo este último la fecha límite.
Según señala la Ley N° 31068, el retiro de 4 UIT (S/17,200) solo será válido para afiliados que no aporten desde hace 12 meses y para los afiliados con enfermedades oncológicas. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Según señala la Ley N° 31068, el retiro de 4 UIT (S/17,200) solo será válido para afiliados que no aporten desde hace 12 meses y para los afiliados con enfermedades oncológicas. (Foto: Leandro Britto / GEC)

¿CÓMO SERÁ EL DESEMBOLSO DE HASTA 17.200 SOLES?

Las personas que soliciten la devolución de sus aportes a la AFP deberán realizarlo ingresando a . En esta plataforma podrán hacer el registro de las solicitudes en el horario de lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m. Luego de realizar el trámite y ser aprobado, el desembolso será de la siguiente manera:

En el caso de los que soliciten hasta 4 UIT; es decir S/ 17.200 soles, se dispone el siguiente cronograma:

  1. Primer desembolso de hasta 1 UIT: El primer desembolso de hasta 1 UIT (equivalente a S/4,300) se realizaría luego de 30 días de presentada la solicitud ante la AFP.
  2. Segundo desembolso de hasta 1 UIT: El segundo desembolso se realizará luego de 30 días del primer desembolso realizado por la AFP.
  3. Tercer desembolso: El último desembolso sería del dinero restante (hasta 2 UIT o 8.600 soles), que se realiza 30 días después de efectuado el segundo desembolso por la AFP.

En el caso de los afiliados que tengan enfermedades oncológicas, la Ley N° 31068 dispone que la AFP realice la entrega de hasta 4 UIT en una sola armada, en un plazo máximo de 30 días calendario después de registrar la solicitud.

En tanto, los afiliados que solo pueden hacer un retiro excepcional facultativo de hasta 1 UIT, la norma dispone que la AFP realice la entrega en una sola armada en un plazo máximo de 30 días calendario.

TAGS RELACIONADOS