GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cuando uno va de visita a lugares lejanos de nuestro país, de seguro que al llegar lo primero que piden es el riquísimo pan cusqueño. Pero ¿sabe usted dónde se hace ese suculento y apreciado manjar? Veamos, pues.

Ya pasaron los tiempos aquellos en que se decía que Oropesa quedaba lejos del Cusco. Hoy, saliendo del centro de la ciudad se puede llegar a ese distrito en cuestión de media hora.

Por su agradable panorama, agradable clima y la fertilidad de sus tierras regadas por las aguas del Huatanay y otros riachuelos, durante la colonia Oropesa fue el lugar preferido por los españoles para establecer residencia.

Y fueron precisamente los ibéricos quienes hicieron las primeras plantaciones del trigo en ese lugar, de ahí que nace tradición panadera de Oropesa.

En la vía Cusco-Sicuani, a 24 kilómetros de la Ciudad Imperial, florece Oropesa, una distrito que pertenece a la provincia de Quispicanchi. Desde hace varios siglos el pan de Oropesa llega a Cusco, con su exquisito sabor y muy temprano. Se cuenta que antiguamente el pan llegaba a la ciudad a lomo de burro, en grandes canastones, y que para poner el pan justo a la hora del desayuno, tenían que salir de Oropesa a la medianoche. Con la llegada de los vehículos motorizados, todo cambió.

Oropesa es una ciudad panadera. Es famosa por sus "chutas" gigantes, dulces y sabrosos. Una gran parte de los oropesanos se dedica a la industria panificadora, industria de la cual ellos han hecho todo un arte, arte que se viene transmitiendo de generación en generación, de padres a hijos. En el distrito hay más de medio centenar de hornos y se cuenta que uno de los principales ingredientes del

pan de Oropesa es el amor que ponen los panaderos en su elaboración.

FESTIVAL DEL PAN. En el Día de San Francisco de Asís, patrono de los panaderos, se desarrolla el Festival del Pan o T'anta Raymi, evento convertido ya en una tradición, cuya primera edición se llevó a cabo en 1993.

Oropesa es reconocida en Perú como la Capital Nacional del Pan. En esa feria panadera se ofrecen todo tipo de panes elaborados a la manera antigua, artesanal, con productos totalmente naturales. El sabor que los oropesanos dan a sus productos es inigualable.

Recuerde, usted no se podrá ir de Oropesa sin probar una rejilla o un mollete, mucho menos sin una buena dotación de chutas para la casa.

HISTORIA. La villa fue fundada por el Virrey Don Francisco de Toledo, quien le dio el nombre de Oropesa por la nostalgia que sentía por tierra natal, la ciudad de Oropesa de Toledo, España.

La preciosa iglesia de Oropesa fue mandada construir por el obispo Manuel de Mollinedo y Ángulo entre 1671 y 1699, en cuyo interior yacen verdaderas joyas pictóricas de valor incalculable.

Oropesa, por su inmejorable ubicación, siempre fue tierra de hombres ricos, pues las cosechas generosas que su tierra producía colmaba todas las expectativas de los agricultores.

La villa fue cuna de grandes hombres. Se cuenta que en esos lados habrían nacido el inca Huáscar y Manco Inca. Tras la heroica gesta de Túpac Amaru II, vino el levantamiento del cacique Marcos Pumahuallpa Chillitupa, que empuño la espada de la libertad; capturado por los opresores, fue fusilado en la Plaza de Armas del Cusco el 10 de mayo de 1815.

Pero sin duda, una de las hijas más afamadas de esa tierra es la hermosa dama oropesana Doña Francisca Zubiaga, "La mariscala", esposa de Agustín Gamarra, mujer de carácter fuerte e imponente presencia, a la que Simón Bolívar llenó de halagos cuando arribó a Cusco.

Sin embargo, recién el 02 de enero de 1857 el mariscal Ramón Castilla, presidente del Perú, funda el distrito de Oropesa como tal, en la jurisdicción de la provincia de Quispicanchi del Cusco.

Pero por circunstancias geopolíticas, el aniversario de la creación de Oropesa se conmemora el 23 de febrero, fecha en la que se recuerda la separación de las provincias de Quispicanchi y la recién creada Acomayo, donde se establece la capital provincial en Urcos. Todo esto se suscita el 23 de febrero de 1861, pasados cuatro años de la proclamación como distrito de Oropesa. C

Todo listo para saborear

Autoridades y panaderos de la localidad cusqueña de Oropesa alistan todo para una edición más del Festival del Pan o "T'anta Raymi", que se llevará a cabo este domingo 14 de octubre.

"Este festival se desarrolla en Oropesa ya muchos años, contaremos con la exposición de panes artesanales de todo tipo, siempre se ha concitado la atención del público cusqueño y de turistas y esperemos que este año sea igual", citaron los organizadores.

Hasta la fecha ya están inscritos más de 50 panaderos tradicionales, quienes se han registrado para el concurso que busca el mejor pan Oropesa, pan wawa (en forma de muñeca), pan de hurk'a (para ceremonias) y otros.