La revista Correo Semanal ubicó a los sirios afincados en el Perú para saber cómo viven la situación de conflicto que golpea su tierra. A continuación la crónica escrita por David Gavidia con las fotos de Christian Salazar.

Una oración por Siria

¿Cómo viven los sirios afincados en el Perú la crisis de paz en su lejana tierra? Ellos cuentan qué los trajo hasta aquí y lo que a miles de kilómetros añoran para su pueblo

De rodillas en la mezquita, él reza. A su lado está su hijo de siete años. Tiene el Corán en sus manos y mucha fe en que la guerra terminará pronto.

"Yo solo pido que se acabe esta matanza y llegue la paz", ruega.

Su nombre es Bahnas Chkir, uno de los pocos ciudadanos sirios que viven en el Perú, pero que, como muchos en el mundo, desea el fin de la guerra civil que afronta su país. Un conflicto interno que en dos años tiene más de cien mil muertos, supera los seis millones de refugiados, ha dejado a miles de niños huérfanos y ocasionado tensión internacional por el supuesto uso de armas químicas.

"Lo único que le pido a Dios es que haya paz", insiste en este lugar de culto de la fe islámica y a donde llegó hoy, como cada viernes, para orar.

"Yo rechazo cualquier tipo de ataque. Sea de Estados Unidos, que quiere intervenir, del Gobierno sirio de Bashar al-Asad o de los rebeldes. Acá no importa de quién es la culpa de lo que sucede en mi país. Lo que importa es que hay gente que se está muriendo, niños y civiles a quienes están matando. ¡Qué culpa tienen de esto! ¿Quiénes ganan? Nadie", reflexiona. Bahnas vive en el Perú hace diez años y tiene un restaurante de comida árabe en Pueblo Libre.

"Hace unos días, en un colegio de la avenida Brasil hubo una oración por mi país. Llegaron de todas las religiones. Yo me emocioné mucho porque en el Perú, donde se conoce poco de nuestra cultura, rezaron porque acabe la guerra", confiesa con un español masticado y esa inquebrantable fe musulmana que supo mantener pese a la distancia....

Puedes leer la crónica completa en la edición 126 de la revista que salió a la venta hoy.