Compras fraccionadas, direccionadas y sobrevaloradas habría en la MPCH
Compras fraccionadas, direccionadas y sobrevaloradas habría en la MPCH

Un festín de compras direccionadas, fraccionadas y sobrevaloradas se habrían registrado durante la gestión del sentenciado exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles; lo cual explicaría su desesperación por regresar al sillón edil.

Correo revisó detalladamente la lista de compras y de proveedores que aparecen en el Registro de Compras de Bienes y Servicios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, y halló evidencias de presuntas irregularidades que detallaremos a continuación.

VEAMOS. Encontramos el nombre de Diana Carolina Otoya Whang, con RUC 10447102051, y con domicilio fiscal en la calle El Cabildo 193 Interior A, en la urbanización Latina.

De acuerdo al reporte de SUNAT, esta proveedora inició sus actividades comerciales en febrero del año pasado, y coincidentemente lleva hasta el momento facturando a la comuna un total de 1 millón 041 mil 128 soles durante los años 2011 y 2012.

De acuerdo al Registro de Compras de Bienes y Servicios (RCBS), la proveedora Diana Otoya Whang, de 25 años de edad, ha vendido a la comuna artículos de ferretería, artefactos eléctricos, combustible, radiograbadora, pinturas, y hasta escobas y botas de jebe, entre otros artículos, por montos que no superan los 11 mil soles. Evidenciándose así las compras fraccionadas.

HAY MÁS. Pero esto no es todo, en el RCBS aparece también el nombre de José Gregorio Gómez Guzmán, con RUC 10166932501, quien extrañamente tiene registrado en SUNAT la calle El Cabildo 193 (Latina) como su domicilio fiscal; es decir en el mismo inmueble de la proveedora Diana Otoya Whang.

Además, el reporte de SUNAT arroja que el contribuyente Gregorio Gómez ha iniciado sus actividades comerciales en julio de este año; sin embargo el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas los registra como proveedor de la comuna de Chiclayo desde el año 2009 hasta el año 2011; tiempo en la cual facturó a la comuna en total 973 mil 854 mil soles. En este caso tenemos que las compras también habrían sido fraccionadas.

EL VÍNCULO. Correo llegó hasta el inmueble ubicado la calle El Cabildo 193 (Latina) para verificar la existencia de los negocios comerciales que vienen facturando millones de soles a la comuna.

En este inmueble aparentemente no se evidencia la realización de ninguna actividad comercial; y solo se ha improvisado una mica pequeña en una parte de la vivienda que dice "Negocios y Distribuciones J&S".

Sin embargo, encontramos que en esta casa reside la familia de Luis Alberto Barrantes Piscoya, quien hace unas semanas fue fotografiado en el interior del local partidario de "Manos Limpias", en una reunión junto al sentenciado exalcalde Roberto Torres; a su exfuncionario y hombre de confianza Martín Villanueva; así como con algunos regidores que vienen frustrando las sesiones de concejo en los últimos días.

SOBREVALORADAS. De la revisión minuciosa del RCBS se puede indicar, además, que se habrían registrado compras sobrevaloradas; pues tenemos que mientras que a Tiendas Efe en abril de este año se compró una cámara fotográfica a un precio de 1,299 soles y a Fotografías Rodríguez un producto similar al precio de 319 soles; vemos además que el 3 de mayo de este año la proveedora Diana Otoya vendió a la comuna de Chiclayo también una cámara fotográfica a 7 mil nuevos soles.

TRANSPORTES AMÉRICA. Vale precisar que Correo ha revelado en anteriores ediciones sobre la existencia de compras fraccionadas de la comuna de Chiclayo a "Combustibles y Transportes América EIRL", representado por Ruth Natividad Zúñiga López. Este caso se encuentra judicializado; sin embargo estas compras que serían irregulares continúan haciéndose. Así tenemos que esta proveedora, de acuerdo a SUNAT, apertura su negocio en agosto del año 2008, y tenemos que hasta la fecha ha facturado un total de 12 millones 607 mil 381 soles; coincidentemente desde el año 2008 hasta el año 2012.