Comuna de Lima anularía el convenio con APDAYC
Comuna de Lima anularía el convenio con APDAYC

Amparados en un convenio firmado con la Municipalidad de Lima, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) ha venido haciendo cobros en todo tipo de eventos públicos no deportivos, conciertos, matrimonios, bautizos, eventos religiosos y hasta en fiestas infantiles.

Sin embargo, esta gran fuente de ingresos podría llegar a su fin ante las numerosas denuncias de artistas, personas e instituciones que han sido forzadas a pagar por derechos de autor, pese a que no les correspondía hacerlo.

Como el convenio fue firmado por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y ratificado por el concejo, el 24 de junio de 2004, la suspensión le corresponde a este último.

Este martes podría tocarse el tema si la Comisión de Asuntos Legales presenta el informe solicitado por el regidor Óscar Ibáñez.

"Espero que la presidenta de la Comisión de Asuntos Legales (Pilar Freitas) nos informe para presentar en el concejo un moción para suspender el convenio", dijo a Correo el regidor.

Según Ibáñez, son varios los regidores del Partido Popular Cristiano (PPC) que están a favor de suspender este convenio y que el requisito de la autorización de APDAYC sea excluido del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la comuna.

Pese a que el convenio fue firmado por un año, el acuerdo de concejo dispone que se prorrogue anualmente de forma automática "salvo comunicación en contrario emitida por escrito por cualquiera de las partes con una antelación de 30 días calendario antes del vencimiento de la vigencia del convenio".

MÁS DENUNCIAS. En la página de Facebook "Cuenta tu incidente Apdayc", han ido apareciendo numerosos relatos sobre cobros irregulares realizados por representantes de dicha institución a artistas, organizadores de eventos, productoras y personas naturales y las amenazas y acciones tomadas contra aquellos que no les pagaban.

Hay testimonios de personas que han debido pagar la tarifa que se les antojaba a los representantes de APDAYC por poner música de fondo en sus restaurantes, centros médicos o en ceremonias de graduación. También les han cobrado un porcentaje del costo de contratación del catering en matrimonios o del alquiler de locales para eventos.

Según las denuncias, APDAYC no tiene una tarifa fija y cobra de acuerdo a lo que gasta la "víctima".

TAGS RELACIONADOS