Comuneros acuerdan levantan paro contra Cañariaco
Comuneros acuerdan levantan paro contra Cañariaco

Lo que parecía casi improbable ocurrió en torno al conflicto minero contra el proyecto Cañariaco, luego que los comuneros de San Juan Bautista acordaran, en asamblea popular, levantar el paro que venían acatando desde el 20 de enero.

El delegado de la referida comunidad cañariense, Roberto Reyes, informó que los comuneros acordaron el último domingo, tras una larga sesión en asamblea popular, no proseguir el paro y bloqueo de carreteras contra el proyecto Cañariaco hasta el 2 de marzo cuando se realice la tercera Mesa de Trabajo que promueve la Presidente del Consejo de Ministros (PCM).

"Vamos a esperar en reunirnos con los representantes de la empresa canadiense Candente Copper y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la misma lugar de conflicto minero para que nos escuchen y encontremos las alternativas de solución", declaró el dirigente.

Reyes aseveró que los comuneros de la zona junto a personal policial han desbloqueado las vías de Chilasque y Huacapampa que impedía el normal tránsito de personas, además del ingreso y salida de vehículos de la localidad.

Por su parte, el jefe de la Policía en la región Lambayeque, coronel Jorge Linares Ripalda, manifestó que 50 efectivos policiales se encuentran destacados en la zona para garantizar la seguridad ante cualquier eventualidad.

A su turno, la presidente de las rondas campesinas de Cañaris, Rosa Huamán, insistió en que la empresa canadiense paralice las labores de exploración minera.