Comuneros de Cañaris amenazan con desalojar a minera Candente Cooper
Comuneros de Cañaris amenazan con desalojar a minera Candente Cooper

La ejecución del proyecto minero Cañariaco en el distrito altoandino de Cañaris (Ferreñafe) se truncaría por decisión propia de los comuneros de la localidad, quienes ya advierten con desalojar a los representantes de la empresa "Candente Cooper".

Al respecto, el presidente del Frente de Defensa mediambiental de Cañaris, Segundo Narva Díaz, indicó que más de 2 mil pobladores se encuentran decididos a hacer respetar el resultado de la asamblea general - del pasado 30 de setiembre - donde la mayoría de comuneros votó en contra del proyecto.

"La empresa no quiere reconocer la decisión que ha tomado el pueblo y la única manera de sacarlos es a través de las rondas campesinas. Estamos haciendo la convocatoria a todas las rondas de hombres y mujeres para tomar las tierras de la comunidad y desalojar a la empresa minera tomando el campamento donde se encuentran los yacimientos", puntualizó.

ESPERA. El dirigente antiminero aseguró que la población de los 44 caseríos de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris se encuentra organizada a la espera de lo que diga el Ejecutivo. "El pueblo ya ha querido entrar, pero esperamos resultados de las actas que le hemos remitido al Ministerio de Energía y Minas, del Ambiente, de Agricultura y al Gobierno Regional para que se pronuncien al respecto, de lo contrario el próximo año en enero tomaremos la decisión", dijo.

TAGS RELACIONADOS