Liberan a los 50 turistas que fueron secuestrados en el Manu
Liberan a los 50 turistas que fueron secuestrados en el Manu

Los cerca de 50 turistas que permanecían retenidos por parte de comuneros de la localidad de Boca Manu fueron liberados, así lo informó el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (), Pedro Gamboa.

“Los turistas que han sido retenidos están embarcando rumbo a un albergue y luego seguirían en un trayecto hasta Madre de Dios o Cusco de dónde ya saldrían”, declaró Gamboa a Canal N.

De acuerdo a Gamboa los turistas se encuentran bien a pesar de la deshidratación que sufrieron por las altas temperaturas de la zona.

El jefe del SERNANP señaló que este viernes se sostendrá una reunión con las autoridades regionales para llegar a una solución a esta situación que fue provocada, según informó, por una carretera irregular.

“Este es un camino vecinal que el gobierno regional lo ha tratado como un mejoramiento. Este camino tenía 3 metros de ancho, pero lo que se viene construyendo es de 20 a 25 metros de ancho, esto es lo que estamos criticando que se está encubriendo con un camino vecinal la construcción de una carretera”, afirmó.

“Nos preocupa porque eso podría originar la aparición de minería ilegal o de tala ilegal en la zona”, declaró Gamboa.

NOTA PREVIA

Desde ayer al medio día, 50 turistas de diversas nacionalidades se hallan secuestrados por un número igual de comuneros pertenecientes a la localidad de Boca Manu, ubicado en la comprensión del Parque Nacional del Manu (Madre de Dios). 

Correo en comunicación con el jefe de la Región Policial del Cusco, general PNP Luis Beltrán Pantoja, tuvo conocimiento que los turistas se hallaban en su camino al parque nacional, cuando fueron interceptados por los comuneros, quienes retienen hasta ahora un número total de cinco embarcaciones, donde se trasladaban turistas holandeses, españoles, estadounidenses, australianos y peruanos.

Las empresas de turismo se comunicaron con la Policía de Cusco y Madre de Dios a fin de que intervengan en la situación, ya que en cualquier momento puede tornarse tensa.

Es así que un grupo de oficiales de alto mando salieron de la Ciudad Imperial con rumbo a la citada zona, donde los turistas ya se hallan con resguardo policial, sin embargo no se les permite su libre tránsito.

El accionar de los comuneros se debería a que exigen la construcción de una carretera que atraviese la comunidad de Shipiteari y los conecte con Boca Manu para que agilicen su tránsito y sus actividades comerciales, sin embargo el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), habria denunciado a las autoridades de Madre de Dios por la construcción de esta carretera, la que califican de ilegal y atentatoria contra la intangibilidad de la reserva natural..

TAGS RELACIONADOS