Comuneros demandan apoyo al presidente Vizcarra
Comuneros demandan apoyo al presidente Vizcarra

En el año 1989, un grupo de 48 comuneros del poblado Pasto Grande vieron inundados sus terrenos, casas y pastizales debido al embalse de la presa Pasto Grande, que se produjo como parte del proceso de construcción de dicha represa.

Ante la afectación, el Proyecto Especial Pasto Grande se comprometió a resarcir el daño, entregando como compensación a los comuneros tierras habilitadas en Pampa Jaguay.

SUSPENDIDA

Luego de 23 años, los comuneros esperaban ayer la entrega de 162 hectáreas de terrenos de compensación, pero la ceremonia fue suspendida luego que los propios comuneros exigieran la participación del presidente regional Martín Vizcarra Cornejo.

Aunque la autoridad moqueguana había confirmado su asistencia, luego la suspendió debido a su apretada agenda: por la mañana, se reunió en Ilo con la ministra de la Producción, y por la tarde, viajó a Lima para reunirse con el jefe de Estado, Ollanta Humala.

APOYO

El presidente de la comunidad Pasto Grande Ácora, Mateo Ayna, sostuvo que si bien les entregarían los terrenos, no había garantía de que el Proyecto Especial apoyaría a los comuneros para financiar la instalación de riego tecnificado y la producción de los suelos. Los comuneros han sido pastores toda su vida y ahora tendrán que desarrollarse como agricultores.

"Queremos pedirle al presidente (Martín Vizcarra) que nos apoye en este cambio de vida, nosotros no tenemos dinero", dijo Mariano Ayna, comunero de 67 años.

REUNIÓN

El gerente general del Proyecto Pasto Grande, Fredy Zeballos, indicó que coordinará una reunión entre el presidente regional y los comuneros para llegar a un acuerdo.

TAGS RELACIONADOS