Comuneros se enfrentan por tierras en Puno
Comuneros se enfrentan por tierras en Puno

Los enfrentamientos por terrenos en la comunidad Mi Perú ubicada en el kilómetro seis de la vía Puno - Moquegua, el fin de semana dejaron al menos cinco heridos la mayoría de ellos personas de la tercera de edad que no pudieron escapar de la gresca.

Enfrentamiento. La pela entre 200 pobladores de la comunidad Mi Perú y más de mil supuestos invasores empezó la mañana del domingo y se extendió durante todo el día, al lugar llegó un gran número de policías.

Durante el enfrentamiento, un grupo de personas ingresaron a la comunidad Mi Perú y destruyeron casas, los propietarios inútilmente trataron de defenderse, pero al ser superados en número tuvieron que huir.

Antecedentes. En 1985, las fuertes lluvias inundaron varios lugares de la región Puno, uno de los pueblo afectados fue el centro poblado de Cachipucara ubicado en el distrito de Pilcuyo provincia de El Collao.

Tras estos fenómenos climatológico, pobladores de Cachipucara fueron reubicados por el estado en la comunidad Mi Perú situada en el kilómetro seis de la vía Puno - Moquegua y en el año 1986 se les entregó títulos de propiedad.

Sin embargo, por la falta de trabajo varios pobladores decidieron marcharse y regresar a su comunidad, hoy casi 30 años después retornaron para recuperar sus terrenos, sin embargo no llegaron solo pues trajeron pobladores de Pomata, Zepita y Yunguyo a quienes les prometieron un terreno.

“Llegué aquí cuando tenía 23 años con mucho esfuerzo construí mi casita y ahora nuestros propios paisanos nos traicionan y regresan a agredirnos, a destruir nuestras casas, los terrenos que ellos abandonaron están ahí nadie los tocó, pero son ambiciosos quieren adueñarse de más”, explicó María Mamani (51).

Acusados. Los pobladores que llegaron a la Comunidad Mi Perú son guiados por Dina Vilca, Nicanor Flores y Benjamín Ticona.

TAGS RELACIONADOS