Con chonguinada Tarma venera al Señor de Muruhuay
Con chonguinada Tarma venera al Señor de Muruhuay

Desde el 1° de mayo hasta el Día del Padre, se prolonga la fiesta en honor al “Señor de Muruhuay”, recientemente reconocido como Patrón de la región Junín. Por el tiempo en que se desarrolla es considerado una de las festividades más grandes del país.

Las pandillas de Chonguinada de los pueblos de tarma, como Collpa, Tupín, Picoy y  otros, es una clara expresión de fe y devoción al santo.

Tras las misas que se celebran en el mismo Santuario, sale la procesión del “Cristo de las Rocas” por el perímetro y luego los mayordomos y bailantes renovados por la bendición del reverendo padre Paco Baltazar Mamani salen a demostrar la elegancia, el colorido, el canto y el ritmo acompañado de orquestas y bandas. 

Las coreografías son el deleite del público que se encuentran en las graderías del parque que se convierte en un salón  de baile en el mismo corazón del centro poblado de Muruhuay. 

El alcalde de Muruhuay, Alex Avellaneda Sedano, participa compartiendo el clásico “Jaypin Cruz”  música previa antes del gran almuerzo que brindan los mayordomos.  

TAGS RELACIONADOS