La Declaración de Arequipa, documento que clausuró la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) en esa ciudad, consolida al "hemisferio como zona de paz, diálogo y cooperación frente a desastres y amenazas comunes", según contempla el documento.

La declaración suscrita por los ministros asistentes propugna que las diferencias entre naciones se resuelvan a través del diálogo, "con respeto a los principios del derecho internacional" y la Carta de Naciones Unidas.

Bajo la presidencia del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, ministros y representantes de 34 países firmaron la declaración en el Hotel Libertador de Arequipa, tras la cita realizada desde el domingo 12.

El documento desarrolla la voluntad de los países para favorecer la integración, estabilidad y paz en el hemisferio, así como la cooperación en capacidades de búsqueda, rescate y ayuda humanitaria.

La próxima Conferencia que será organizada por Trinidad y Tobago el 2016, estudiará un mecanismo de intercambio sobre capacidades en sanidad militar frente a desastres, incluyendo hospitales de campaña y suministro de medicinas.

La Declaración también estimula el intercambio de experiencias en buenas prácticas ambientales y asuntos de seguridad; progresión del desminado humanitario y participación de contingentes en operaciones de paz.

Un punto importante expresa "la decisión de contribuir, desde sus competencias y capacidades propias, al fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional".

Reiteró la voluntad de los ministros de las Américas de enfrentar al terrorismo, narcotráfico y minería ilegal como preocupación hemisférica.

TAGS RELACIONADOS