Con la rehabilitación del llamado tren macho, dentro de dos años, el tiempo de viaje entre Huancayo y Huancavelica se reducirá a 2 horas 50 minutos.
Ayer se presentó el proyecto: Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo- Huancavelica, cuya inversión será de 219 millones de soles (167 millones de dólares para infraestructura y 52 millones para material rodante).
Estuvieron presentes el gobernador regional Angel Unchupaico; el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro; el alcalde de Chupaca, Luis Bastidas Vásquez; el alcalde de Chilca, José Auqui Cosme, directores regionales y funcionarios.
Asimismo, se hizo presente el director de Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Noriega García.
La exposición estuvo a cargo de la economista Cristy García Godos Naveda, jefe de Proyectos Ferroviarios de Pro Inversión, quien señaló que la adjudicación y concesión del proyecto será en abril del 2016, mediante una APP (Asociación Público- Privado).
La firma del contrato será en mayo de ese año, con lo que el Estado y el sector Privado cofinanciarán dicho proyecto, cuya concesión será por 30 años, refirió.
Más adelante, sostuvo que la rehabilitación integral consistirá en: Sustitución de rieles, durmientes por concreto, aparatos de cambio de vías, sistema de drenaje, muros y enrocados, trabajos en 38 túneles, señalizaciones modernas, nuevos patios y talleres, además de labores en estaciones, 19 paraderos y 15 puentes.
Detalló que habrán 8 frecuencias al día con servicio mixto, de pasajeros y auto vagón, para lo cual se adquirirán 8 vagones de pasajeros con capacidad para 200 personas, 3 locomotoras, entre otros.
La proyección es cubrir una demanda inicial de 319 pasajeros por día y luego de unos 3 mil; el promedio de viaje será de 2 horas 50 minutos y beneficiará a 1 millón 700 mil pasajeros.