GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A pesar que el Ministerio de Justicia (Minjus), indicó que quienes bloquean las carreteras para exigir reclamos a las autoridades, pueden ser sancionados hasta con 10 años de cárcel por el delito de extorsión e incluso cadena perpetua si toman rehenes, algunos no aprenden.

Si antes fue la Carretera Central, ahora literalmente, la región Huancavelica está ‘aislada’. Desde las 3 de la madrugada de ayer, más de mil pobladores de la provincia de Tayacaja llegaron hasta el distrito de Acostambo, a 42 kilómetros de Huancayo, para iniciar con una protesta, mientras otro contingente se dirigían a Huancayo. Los manifestantes exigen al Gobierno Central que reconozca a la Comisión Organizadora de la Universidad Autónoma de Tayacaja (UNAT) y que ésta inicie su funcionamiento. “"Desde hace cinco años, que se creó la universidad, nos están meciendo con el tema, solo quieren aumentar facultades a la Unviersidad de Huancavelica y dejar de lado la de Tayacaja, seguiremos de pie"”, dijo Norman Suasnabar Arias, jefe del comité de lucha por dicha universidad. 

Con bloques de piedra, palos y llantas han inhabilitado la vía principal, impidiendo el pase de los vehículos que viajan desde Huancayo a Huancavelica y viceversa. El otro grupo continuó su recorrido y se movilizaron bloqueando más de diez kilómetros de la carretera. Llegaron hasta la repartición de las rutas a Pampas, Pazos, Huancavelica y Ayacucho en la frontera con la región Junín.

Las principales autoridades policiales de Junín buscaron un diálogo con la turba, pero en un inicio no llegaron a buen puerto. Los efectivos empezaron a retirar las piedras de la vía, pero los protestantes les exigían les permitan desarrollar su manifestación a la que calificaban de pacífica. Por la mañana, Elizabeth Mauricio Cullcapuza (36), quien trabaja limpiando las vías en Acostambo terminó con un gran hematoma en la cara y un corte de unos cinco centímetros en la cabeza mientras se realizaba un enfrentamiento entre protestantes y transportistas en el sector de la curva de Chayhua (Acostambo). Ella fue trasladada de emergencia a Izcuchaca en Huancavelica donde se recupera.

Mientras ello ocurría, un centenar de vehículos con pasajeros y transportistas estaban varados en ambos extremos de la carretera. Para poder llegar a sus destinos, los viajeros han tenido que caminar por más de dos horas hacia Huancayo y Huancavelica. Los autos y motocicletas que se atrevían a cruzar entre las chacras, fueron reducidos por los manifestantes. Al menos a cuatro vehículos les desinflaron las llantas y a otros dos les rompieron las lunas. Hasta el lugar llegó otro grupo de manifestantes y volvieron a tomar la vía.